Obreros marchan contra reforma laboral en Puebla

Xóchitl Rangel
El Universal
Puebla Domingo 02 de mayo de 2010
00:55

Cerca de 20 mil obreros adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agrupaciones sindicales, organizaciones civiles y estudiantiles marcharon por las calles del centro histórico en repudio a la reforma laboral, impulsada por la administración federal.

Iracundos, los asistentes gritaron que con la modificación a la Ley del Trabajo que pretende el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, los sindicatos están en riesgo de desaparecer y con ello la defensión, autonomía y derechos de los trabajadores.

Decenas de contingentes partieron de la Avenida Juárez de esta ciudad hasta arribar al zócalo capitalino por la Avenida Reforma, donde además reprobaron el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así como la Alianza por la Calidad Educativa.

A través de consignas, pancartas y gritos la clase trabajadora reclamó la ausencia de un modelo legislativo que otorgue garantías laborales justas a los mexicanos.

Reclamaron la ineficiencia del gobierno calderonista, al que culparon también del aumento en impuestos como IVA e ISR, así como el alza en las gasolinas y los alimentos de la canasta básica.

A la marcha se sumaron integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), del Hospital del Niño Poblano, el Comité Orgullo Puebla, organizaciones campesinas, estudiantiles y las delegaciones D-I-190 y D-I-301del SNTE.

Asimismo participaron el Sindicato Independiente de Volkswagen (VW), el Sindicato Único del Issstep (Sutisstep), miembros del SME, y comerciantes de la organización 28 de octubre.

Miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) iniciaron una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad como apoyo moral al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Cinco docentes se privaron de ingerir alimentos durante el lapso de 24 horas en rechazo a la aplicación de la prueba Enlace, el modelo de la Alianza por la Calidad de la Educación y la extinción de LFyC, pero también para conmemorar el Día del Trabajo.

Las organizaciones ridiculizaron las figuras del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario poblano Mario Marín Torres, la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo y el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por las que consideraron agresiones a los derechos ciudadanos.

SE UNEN GAYS AL CONTINGENTE

Por primera ocasión, la comunidad LGBT también participó en el contingente obrero, para denunciar la discriminación laboral ejercida en contra de personas con diferentes preferencias sexuales.

Brahim Zamora, representante de la organización Comité Orgullo Puebla, reveló que en la entidad las personas homosexuales, particularmente transgénero o travestis son rezagadas laboralmente.

‘Los únicos trabajos son de peluqueros, en estéticas, pero hay pocos ámbitos en los que la comunidad LGBT puede desempeñarse, debe construirse una agenda que permita erradicar la discriminación laboral hacia la comunidad', comentó.

Una treintena de ciudadanos del núcleo LGBT marcharon para evidenciar su enojo por las constantes violaciones que padecen entre las que destacan la denegación de empleo, despido, denegación de ascenso, bromas indeseables, indirectas y comentarios tendenciosos, abuso verbal, violencia e incluso amenazas de muerte, así como la negación de prestaciones a la pareja del mismo sexo.


mtr

Fuente

Comentarios