Trabajo y mejor salario

FE/ AFP.- Un enfrentamiento a dinamitazos y golpes entre un sindicato de fabriles opositor al presidente boliviano Evo Morales, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) marcaron hoy la marcha del Día Internacional del Trabajo en el centro de La Paz.

Los dos sectores coincidieron con sus manifestaciones en la avenida El Prado, la principal de la ciudad paceña, la cual se convirtió en el escenario de una pelea campal.

Los dirigentes de la COB, entre los que se encontraban mineros, lanzaron dinamita contra la manifestación de los fabriles para que se dispersaran.

En los choques, los mineros y fabriles se enzarzaron a golpes, lo que dejó saldo de un herido contuso en las filas de los obreros de minas.

dinamita que, sin embargo, no provocaron heridos, aunque lograron que los fabriles se alejaran de El Prado y siguieran por su lado su manifestación, mientras la marcha de la COB hizo lo propio.

Desde que accedió al poder en 2006, ésta ha sido la primera vez que el presidente boliviano, el ex sindicalista Morales, no participa en la marcha obrera del Día Internacional del Trabajo, debido al distanciamiento que tiene con los sindicatos del país.

Sin embargo, Morales aprovechó la jornada para anunciar la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país.

OPOSICIÓN MARCHA EN VENEZUELA

Miles de partidarios y opositores al presidente Hugo Chávez participaban este sábado en sendas manifestaciones por el Día de los Trabajadores, celebrando por un lado los logros de la revolución bolivariana y por otro exigiendo mayor democracia y respeto a sindicalistas.

“Marchamos hoy por la clase obrera, sujeto histórico de las revoluciones socialistas”, dijo el vicepresidente de Venezuela Elías Jaua en una rueda de prensa.

El presidente de la opositora Central de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, declaró por su parte que el Gobierno tiene prácticas “antiobreras y antisindicales”, al criticar que las autoridades hayan modificado el recorrido para su marcha.

“El Gobierno quiere acabar con la democracia, con los sindicatos en Venezuela. La economía va a seguir decreciendo y eso es más desempleo”, añadió el dirigente sindical.

AUMENTA EL DESEMPLEO

En las ciudades de Quito y Guayaquil las demandas de los trabajadores fueron mejores condiciones laborales.

Los manifestantes reclamaron una reivindicación constante de mayores garantías, mejores salarios, menos despidos y mayor respeto a la contratación colectiva, así como la estabilidad laboral. Las expresiones de protesta se dirigieron contra el Gobierno de Rafael Correa.

Mientras que en México la situación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos fue uno de los temas centrales.

“Nosotros hemos dicho que esta ley (Arizona) es discriminatoria, persecutoria y la rechazamos”, dijo Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Otras de las banderas desplegadas este sábado en el Zócalo fue la demanda de reinstalación de los extrabajadores electricistas, así como la solución al conflicto minero, por el que obreros tienen parados tres yacimientos desde hace tres años.

En Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y Chile también se dieron masivas manifestaciones.

El denominador común de estas marchas fue la solicitud de “trabajo para todos y salario digno ya”.

En Chile se registró el arresto de 86 personas por disturbios ocasionados, mientras en las otras ciudades las personas marcharon en relativa calma.

En Centroamérica se realizaron actos en conmemoración al 1 de Mayo.

La capital costarricense fue escenario de protestas contra el proyecto de regular los salarios del sector público, la privatización de los puertos del Caribe y la minería, constató la AFP.

En El Salvador se demandó al Presidente Funes que cumpla con los cambios prometidos.

Mientras en Panamá se efectuó una marcha en rechazo a la “política neoliberal” del gobierno de Ricardo Martinelli que pretende “llevar a los trabajadores a las condiciones laborales del XIX”, según dirigentes del Frente Nacional para la Defensa de los derechos económicos y sociales, organización que agrupa a sindicatos de izquierda.

Fuente

Comentarios