Resienten trastornos de salud trabajadoras del SME en huelga de hambre en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41



En la plancha del Zócalo capitalino, resguardadas del sol en una carpa de plástico acondicionada como dormitorio con varios catres, y padeciendo temperaturashasta de 30 grados centígrados, María del Rocío, María del Carmen, María Dolores, María Isabel, María Guadalupe y sus otras cinco compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace cinco días, señalan que ya empezaron a resentir trastornos en su salud.

Las trabajadoras empezaron a presentar problemas digestivos, mareos y debilitamiento, al grado de que tienen somnolencia constante, pero “la dignidad nos mantiene de pie”, aseguran.

Siete de estas 10 mujeres electricistas son madres, y la mayoría es cabeza de familia. Su único sustento era su trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC), y luego de seis meses de lucha en la calle, en marchas, mítines, tribunales y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, decidieron dejaron a sus hijos con sus mamás, hermanas o esposos para participar en este ayuno masivo. Dicen tener su apoyo incondicional “ante la injusticia que ha cometido el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores del SME”.

Adelantan que el próximo Día de la Madre lo van a pasar en el Zócalo, en este campamento, en esta huelga masiva y extrema con la que “sólo buscamos recuperar nuestro trabajo. ¿Es mucho pedir?”, pregunta María Guadalupe Vázquez, quien es madre soltera y tiene un hijo con problemas de salud, “pero como nos quitaron el Seguro Social, Marco Antonio está sin atención médica”.

También relatan que la mayoría ha ido a buscar empleo, pero “después de todo lo que dijo el gobierno de nosotros nadie quiere contratarnos”, plantea María Dolores Juárez.

Acompañadas permanentemente por familiares, trajeron fotos de sus hijos y parientes, figuras de la Virgen de Guadalupe y ropa para “muchos días”. Afirman sentirse apoyadas por múltiples organizaciones políticas y sociales.

“Empezamos a sentir debilitamiento generalizado, mareos, trastornos digestivos y dolor de cabeza intenso”, señalaron María del Rocío Higuera Solano, María del Carmen Yebra Núñez, Beatriz Juárez García y María Isabel de la Rosa López. Indicaron que cada mañana son revisadas por médicos y enfermeras. Están ingiriendo sólo agua simple, con miel o suero, y hasta la noche del miércoles pudieron bañarse en el Zócalo en un baño improvisado.
Natividad Dávila Martínez, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández y Carolina Cortés Camarillo también empezaron a manifestar problemas. Incluso, María Dolores Juárez García, quien pertenecía al departamento de personal de LFC, señaló que la noche del miércoles tuvo taquicardias, pero “aquí vamos a estar hasta que nos resuelvan y nos devuelvan nuestro empleo.

“Tengo dos hijos: uno de 14 y otro de nueve años. Mi familia me apoya incondicionalmente porque sabe que es una gran injusticia. Si en la casa no tengo nada que comer, qué más da que esté aquí en el Zócalo en la huelga de hambre. Mi esposo se está haciendo cargo de los niños y está conmigo en todo”, sostiene.

María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien era secretaria en LFC, indica que llevaba seis años en la paraestalal; pero algunas tenían dos décadas.

Sostuvo que tiene un hijo de cuatro años con reflujo severo, usa lentes y zapatos ortopédicos, pero el Seguro Social le retiró la atención médica. Por eso las huelguistas de hambre “le pedimos a este gobierno que reflexione que estamos llegando a una medida extrema para recuperar nuestro sustento. Podríamos dar hasta la vida, pero no sería justo, porque en mi caso soy madre soltera y está mi hijo de por medio, pero el gobierno no quiere abrir los ojos”.

Finalmente, se les pregunta por qué el nombre de la mayoría empieza con María; entre risas, señalan que fue coincidencia, y que se dieron cuenta “hasta que estuvimos juntas”.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Animo algo bueno de todo esto tiene que salir es de admirar lo q estan haciendo Por q tiene hijos y con todo eso uds. Estan en apoyo a nuestros derechos saludos y mucha buena vibra
Anónimo ha dicho que…
TODOS MIS RESPETOS Y ADMIRACION A ESTAS COMPAÑERAS COMBATIBAS,NO ESTAN SOLAS,NOSOTROS ACA AFUERA HACIENDO LABOR Y USTEDES AHI EN LA HUELGA DE HAMBRE,NI UN PASO ARAS COMPAÑERAS,MUJERES DIGNAS Y COMBATIBAS,UN FUERTE HABRAZO.
SAMUEL MENDOZA LORENZO DE MANTO.ELECYTRICO.
Anónimo ha dicho que…
QUIERO DECIRLES Q DE VERDAD LAMENTO LO Q LES ESTA PASANDO Y SIENTO TAMBIEN IMPOTENCIA X NO PODER AYUDAR MAS Y X LO Q ESTE MALDITO GOBIERNO ESTA HACIENDO X Q DESGRACIADAMENTE EL MALDITO ENGENDRO Q ESTA EN LOS PINOS ESTA PENSANDO EN IRESE AL MUNDIAL SI PREOCUPA YA Q NO TARDA EN EMPEZAR Y EL GOBIERNO Y LAS TELEVISORAS OBVIAMENTE NOS APEN......RA CON BOMBARDEOS DEL MUNDIAL PARA ENTRETENERNOS SOLO ESPERO Q LA SELECCION NO LLEGUE A MAS Y NO POR ELLOS SINO PARA QUE NO SE PROLONGUE MAS ESTA SITUACION PARA USTEDES DE CORAZON ESPERO Q SE SOLUCIONE Y Q SIRVA D ALGO ESTO Q ESTAN VIVIENDO ANIMO RESISTAN NI UN PASO ATRAS ESTAMOS CON USTEDES.
Anónimo ha dicho que…
MIS BENDICIONES MIS GUERRERAS DE AMOR QUE SOLO ES AMOR TE MUEVE Y EL HAMBRE DE TUS HIJOS,HERMANOS,PRIMOS ES EL QUE TE HACE TOMAR ESTAS ACCIONES NO ESTAN SOLAS Y NADA ES CASUALIDAD QUE SE LLAMEN MARIA ESE NOMBRE BENDITO DE NUESTRA MADRE YA VERAN MIS GUERRERAS QUE NUESTRA MADRE MARIA, JESUS, DIOS, ESPIRITU SANTO, HABRA JUSTICIA QUE YA ESTA POR QUE ESTO QUE VIVIMOS ES SOLO UNA SOLUCION QUE YA PASO
Anónimo ha dicho que…
Animo,se que vamos a ganar es muy triste y lamentable lo que estamos pasando pero nuestro orgullo y dignidad nos mantiene,mas vale morir de pie que vivir con la conciecia intranquila y cabeza agachada,por no haber tenido los pantalones suficientes para enfrentar a este gobierno,pienso que pronto disfrutaremos la victoria esperando que seamos todos los que estamos de pie los que disfrutemos junto con nuestras familias que han sido nuestro gran motor y apoyo,sin que se tenga que llegar a mas. cada vez que recolectamos firmas vemos en muy pocos casos con coraje que hay personas que siguen ciegas ante el sufrimiento y la necesidad de este gran pais pero bueno ellos tendran que agachar la cara para ver a sus hijos y explicarles como otros tuvimos el valor d luchar y defender lo que a ellos tambien les corresponde y nosotros a nuestros hijos los veremos en un futuro cercano con la cabeza y mirada en alto y el orgullo y dignidad bien fortalecida para decirles lo logramos asi se hace y ustedes aprendan y no se dejen NI UN PASO ATRAS con mira a obtener ESTE GRAN TRIUNFO. A todos muchas bendiciones y animo SME!SME!SME!SME!
Anónimo ha dicho que…
ESTIMADAS DEFENSORAS DE SUS DERECHOS DIOS LAS BENDIGA Y LAS PROTEJA Y LES DE FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE EN ESTA LUCHA EN LA CUAL TODAS USTEDES ESTAN HACIENDO ESTO POR SU FAMILIA TODOS SUS COMPAÑEROS QUE AUN NO HAN DESERTADO Y SIGUEN EN PIE CONTRA ESE MALDITO GOBIERNO PERO DIOS ES MUY GRANDE Y SE LAS VA A COBRAR A ESOS INFELICES YA LO VERAN Y MUY CARO, NO PIERDAN LA FE
Anónimo ha dicho que…
Que dios bendiga su sacrificio y las recompense con recuperar su trabajo, dios es grande y más grande su amor, verán que esto será a su favor, sigan adelante y mi apoyo estará con ustedes