Con la misma propuesta de 2008, AN insiste en privatizar Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 28

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer en el Senado dos iniciativas, que modifican el artículo 28 constitucional y la ley reglamentaria del artículo 27 en el ramo del petróleo, para privatizar la petroquímica básica y permitir que empresas privadas, nacionales y extranjeras construyan y operen refinerías y ductos y se hagan cargo de producir, almacenar y distribuir gasolina, gas y otros productos petrolíferos.

Es la misma propuesta que el presidente Felipe Calderón presentó en 2008, dentro de la reforma energética, y que fue desechada por el Congreso. El panista Juan Bueno Torio sostuvo que no nace muerta esta iniciativa, porque, dijo, la realidad es distinta a la de hace tres años y Pemex no tiene recursos para invertir en nuevas refinería o ductos.

La reforma propuesta por la bancada panista al artículo 28 constitucional propone eliminar de ese ordenamiento la exclusividad del Estado "en el petróleo, los demás hidrocarburos, y la petroquímica básica". En su lugar plantea dejar sólo como funciones que el Estado ejercerá de manera monopólica la "exploración y extracción de petróleo crudo".

A la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, los senadores de Acción Nacional proponen cambios a fin de que "la refinación del petróleo, el procesamiento del gas natural", así como el transporte, almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan, podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privados.

Los inversionistas "podrán construir equipos industriales, ductos y sistemas de almacenamiento" y operarlos.

En la exposición de motivos que el senador Bueno Torio leyó ante el pleno, se repiten los argumentos que utilizó el Calderón en la reforma energética de 2008, en el sentido de que la insuficiencia de recursos de Pemex impide fortalecer la rectoría del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos.

Bueno Torio habló a nombre de la bancada del PAN y sostuvo que se requieren inversiones sostenidas cercanas a "los 26 mil millones de dólares anuales" durante los próximos 10 años, para que la industria petrolera nacional pueda superar las condiciones de rezago en que se encuentra.

Insistió en que actualmente, no obstante la exclusividad del Estado en la industria petrolera, se permite la participación de los sectores social y privado en el transporte ferroviario, carretero y marítimo, donde particulares trabajan como distribuidores de la paraestatal, sin que esto se considere una amenaza para la rectoría del Estado ni pérdida de soberanía energética.

Bueno Torio insistió en que no plantean que Pemex se deshaga de sus activos o de centros de distribución. Por lo tanto, aseguró, "no podrán ser desincorporadas del patrimonio nacional" las refinerías y ductos con los que ahora cuenta la paraestatal.

Las concesiones serán para nuevas refinerías, nuevos ductos y centros de almacenamiento de gasolina, gas y otros productos petrolíferos.

En entrevista, Bueno Torio insistió en que no se trata de privatizar, aunque reconoció que inversionistas privados participarán “al cien por ciento en la construcción de refinerías, ductos, de un trayecto de ducto de una refinería a una zona de abasto, como podría ser de la refinería de Madero hacia Tuxpan, o de la terminal de Mérida a Cancún.

Insistió en que los tiempos han cambiado, que la situación para Pemex es peor. "No podemos iniciar siquiera la construcción de una refinería por mil razones. Cada vez más el país pierde soberanía en la decisión de abastecer los petrolíferos para el desarrollo".

Sobre la reforma al artículo 28 constitucional, los panistas proponen que se instrumente en forma progresiva a mediano y largo plazos, "para evitar que pueda convertirse en bandera de un falso nacionalismo", que impida los urgentes cambios que requiere la industria petrolera.

Plantean por ello que se impulse en primer término la apertura de aquellos segmentos de la industria en los que la complejidad política y normativa sea menor, y que por tanto se empiece en la refinación de petróleo.

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que el PAN no tiene la representatividad en el Senado para aprobar una reforma de ese tipo. "Esa reforma se discutió ya ampliamente en 2008; rechazamos esas propuestas que nos mandó Calderón, insistir en ello es un ejercicio estéril", comentó el perredista Graco Ramírez.

Por su parte, el petista Ricardo Monreal, recordó que en 2008 Andrés Manuel López Obrador encabezó un amplio movimiento contra la privatización del petróleo y se volverá a hacer si los panistas insisten.

Ayer el pleno del Senado votó en contra de una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de desaparecer la figura de consejeros profesionales, como propuso Monreal. En tribuna el petista deploró esa decisión ya que los cuatro consejeros "le cuestan al país más de 52 millones de pesos al año, se dan una vida de reyezuelos, hacen negocios, usan influencias ilegalmente y no aportan nada a la paraestatal". Además, en los dos años que llevan de operar, han respaldado el proceso de privatización de Pemex.


Fuente

Comentarios

veneno ha dicho que…
los panistas estan tan preocupados en chingarse el dinero del pais por que saben que se van a chingar a su madre en el 2012 pero ellos si se preocupan por el pueblo mas jodido del mundo poreso les digo que roben los descarados hijos de su partido azul.