Sin servicio de electricidad, más de 10 mil familias de Acapulco

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 34




Más de 10 mil familias de 113 colonias regulares de Acapulco, Guerrero, carecen de servicio legal de energía eléctrica, por lo cual sus habitantes se ven obligados a robar corriente de los postes, afirmó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el puerto, Alberto González Borneos. Añadió que introducir la energía en dichas localidades costaría 74 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Acapulco existen 203 mil 213 hogares; así, la proporción de las viviendas que carecen de electricidad es de 4.9 por ciento. Alberto González precisó que las colonias donde ocurren más robos de energía están en las zonas altas, en la periferia y en el área rural, debido al desordenado crecimiento demográfico.

Consideró que Acapulco se mantiene en primer lugar entre las localidades con mayor índice de robo de electricidad en México, lo que provoca a la CFE pérdidas anuales de 800 millones de pesos. "Seguimos siendo la peor zona del país en robo de energía", señaló.

Entrevistado durante la inauguración del alumbrado público en la comunidad Ampliación Los Órganos, el funcionario informó que el nuevo sistema de electrificación consistirá en redes de baja tensión.

Marchan para exigir tarifa única

Alrededor de 2 mil personas marcharon ayer el mediodía en Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir a la CFE una tarifa única en comunidades rurales de la zona Costa Chica-Montaña, y en el resto de la entidad.

Crisóforo García Rodríguez, miembro de la dirigencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Policía Comunitaria-CRAC), entrevistado durante la marcha, que llegó hasta el Congreso del estado para solicitar su intervención ante la CFE, destacó que la demanda central es el cumplimiento de minutas firmadas con el gobierno estatal y la legislatura, que incluyen una tarifa preferencial para las comunidades rurales.

También piden que se terminen carreteras que conducen a comunidades indígenas, educación, servicios de salud y resolver conflictos de autonomía. Indicó que este lunes marcharon representantes de 800 pueblos de 25 municipios de Guerrero.

Bruno Plácido Valerio, fundador de la Policía Comunitaria-CRAC, aseguró que más de 300 poblados indígenas están en huelga de pagos desde el 12 de febrero para reclamar la tarifa única.

Fuente

Comentarios