PAN, por que IP transporte, almacene y distribuya crudo

La bancada panista en el Senado presentó una propuesta para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el objetivo de abrir a la iniciativa privada aspectos como la distribución y la petroquímica.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 22/03/2011 12:06

México, DF. La bancada del PAN en el Senado presenta en la sesión de este día una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo de Petróleo, con el objetivo de avanzar en la privatización de aspectos de transporte, almacenamiento y distribución así como en la petroquímica.

Son dos las iniciativas de los panistas, una que modifica el artículo 28 constitucional en materia petrolera en el que precisan que “la presente iniciativa separa las actividades de la industria de la transformación del petróleo, transporte, almacenamiento y distribución, de las incluidas en el artículo 3° de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petrolero, de forma tal que sean liberadas de la competencia exclusiva del Estado”.

Precisa también que “los eslabones de la cadena de valor de la industrial petrolera que no deben ser reservadas en exclusividad del estado para incentivar la participación de recursos financieros de los sectores social y privados”.

Los panistas, con estas reformas y modificaciones, abren la puerta al capital privado y social a la industria de la transformación del petróleo, transporte, almacenamiento y distribución. Argumentan que el Estado tiene insuficiencia de recursos para invertir en el ramo petrolero. Y destacan que “hoy por hoy el gobierno federal enfrenta la disyuntiva de destinar los limitados recursos públicos a fortalecer una industria petrolera descapitalizada o a reforzar los programas sociales que atiendan rezagos sociales ancestrales”.

Los panistas subrayan que hay confusiones cuando se habla de explotación del petróleo, y acuden, “al diccionario enciclopédico Larousse para precisarlo”. Con ese sentido destacan que los sectores privado y social pueden colaborar con Pemex mediante contratos para la prestación de servicios en el aprovechamiento de los hidrocarburos nacionales, de acuerdo con esto dichos sectores pueden intervenir en diversas actividades de la industria petrolera “sin que esto implique participar en las utilidades de PEMEX ni en los beneficios generados por los trabajos”.

De igual forma señalan que “la propuesta de incorporación de inversión social y privada a la transformación industrial de los hidrocarburos y logística de abasto y suministro garantiza el dominio directo de la nación sobre los bienes del subsuelo”.

Fuente

Comentarios