Efemérides

PL
.

Bélgica
1599- Nace en Amberes, Bélgica, el pintor Anthony van Dyck
Anthony van Dyck es considerado como uno de los pintores flamencos más influyentes y prolíficos del siglo XVII. Su legado artístico está integrado por más de 400 retratos de la monarquía y aristocracia británicas. En el panorama del siglo XVII flamenco, van Dyck es el pintor más destacado después de su maestro Pieter Paul Rubens, de quien recibió una profunda influencia, sobre todo en sus primeras obras, las cuales guardan un gran paralelismo. En 1620 viajó a Londres, donde pintó para el rey Jaime I, más tarde se fue a Italia con el fin de conocer las obras de los grandes maestros venecianos que dejaron huella en su pintura, entre ellos Tiziano (Tiziano Vecellio di Gregorio) y El Veronés (Paolo Cagliari) de quienes perfeccionó la coloración diamantina aplicada en sus pinturas y la creación de obras mitológicas y religiosas. De regreso a Londres se desempeñó como pintor de cabecera del rey Carlos I, quien en reconocimiento a su labor artística lo nombró caballero. El artista fundó la escuela británica de arte, donde transformó el concepto de la pintura de retratos, al tiempo que consolidó su estilo flamenco. Se desempeñó además como tallador y grabador. Sus trabajos en estas especialidades son de calidad excepcional, y aunque la mayoría de sus obras son colores al óleo, también pintó paisajes en acuarela. Murió el 9 de diciembre de 1641, en Londres.

Alemania
1832- Muere en Weimar, Alemania el escritor Johann Wolfgang von Goethe
Goethe fue novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado alemán de Weimar. Dio gloria a su nación alemana al convertirse en una de las figuras más altas de las letras universales. Escribió dramas, novelas y poesías como, por ejemplo, "Egmont", "Las cuitas del joven Werther" y "Elegías romanas", pero su creación filosófico-poética, "Fausto", habría bastado para la celebridad, que todavía lo acompaña después de fallecido. Nació en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno el 28 de agosto de 1749.

Cuba
1855- Ejecutado en la explanada de La Punta el catalán Ramón Pintó
El capitán general José Gutiérrez de la Concha, mando a ejecutar en esta fecha al político y periodista catalán Ramón Pintó, por organizar una vasta conspiración separatista en 1855 a favor de la independencia de Cuba. Muy joven vino este hijo de Cataluña (España) a La Habana, logró una gran fortuna, se casó con una cubana y llegó a ser director del Liceo Artístico y Literario de La Habana. Pintó era el principal jefe de un movimiento separatista que había logrado recaudar 14 millones de reales, contaba con cuatro vapores y seis buques de vela, que en cuanto desembarcaran serían secundados por un numeroso grupo de rebeldes en todo el país, pero fueron delatados por uno de los complotados, un preso común que alguno de los conspiradores había conocido en la prisión española de Ceuta. Había nacido en Barcelona en 1805.

Medio Oriente
1945- Fundación de la Liga Árabe
La Liga Árabe fue creada en esta fecha de 1945, en la ciudad egipcia de Alejandría por siete Estados recién independizados por aquel entonces del colonialismo europeo: Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Arabia Saudita, Transjordania y Yemen. Sus integrantes actuales son veintidós países. Entre los objetivos esenciales de la Liga están: Servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes. La organización está compuesta por: El Consejo de la Liga; el Consejo Económico y Social; los Comités técnicos; las Agencias Especializadas; las Uniones o Asociaciones Árabes y la Secretaría General.

África
1989- Concluye la segunda reunión de la Comisión Conjunta de Angola, Cuba y Suráfrica para los acuerdos de paz en el África sudoccidental
Este día comienza en La Habana, con la presencia de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética como observadores, el segundo encuentro de la Comisión Conjunta integrada por Angola, Cuba y Suráfrica, para dar cumplimiento al acuerdo tripartito suscrito el 22 de diciembre de 1988 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (acuerdo que pone fin al conflicto en África Sudoccidental e instrumenta la independencia de Namibia) y donde se trataron además cuestiones que contribuyan al examen de aspectos militares, los mecanismos de comunicación entre las partes y acuerdos sobre el intercambio ulterior de prisioneros de guerra. Esta reunión concluye dos días después.

Internacional
1992- Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, dando cumplimiento al Capitulo 18 de la Agenda 21 establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil del 2 al 14 de junio del propio año, respondiendo a la necesidad de aplicar criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce del planeta, en función de proteger su calidad y garantizar su suministro.


Fuente

Comentarios