López Obrador acusa a Calderón de ceder contratos a Repsol por 25 mmdd

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 15

Andrés Manuel López Obrador acusó hoy al presidente Felipe Calderón "de estar metido en los negocios para otorgar a la empresa española Repsol contratos por 25 mil millones de dólares para la importación de gas, afectando con ello el interés público".

El tabasqueño comentó que, sin embargo, "el contrato más jugoso" es el que han solapado los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para la compra de gasolina y diesel en el extranjero. "El gobierno no construye una sola refinería porque no le conviene, porque el negocio es comprar gasolina y diesel en el extranjero, es tan absurdo como producir naranjas e importar jugo de naranja. En 30 años no se ha construido una sola refinería. Hoy se importan 500 mil barriles de gas y diesel diarios a un costo de 20 mil millones de dólares, cuando aquí podríamos estar produciendo esa gasolina", dijo.

López Obrador presentó ayer, en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, ante un auditorio que resultó insuficiente para dar cabida a todos los estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios que quisieron participar en el encuentro, quienes recibieron al ex candidato presidencial con porras, aplausos y el grito reiterado:”¡es un honor, luchar con Obrador!”

Acompañado también por autoridades y profesores, entre ellos Federico Novelo, Alberto Padilla, Margarita Castillejos y Armando Bartra, estos últimos integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el tabasqueño, explicó a los estudiantes que el mencionado contrato que promovió Calderón era para que una empresa española, en cuyo territorio no se produce gas, comprara el insumo que sí produce la región de Camisea, en Perú.

"Con la ayuda de políticos de izquierda y de derecha de España, que desempeñan un rol de conseguidores, el hidrocarburo se compra a precios bajos en la nación sudamericana para venderlo a precios elevados en nuestro país. En ese contrato tuvo que ver Calderón, al igual que en otros contratos millonarios para el usufructo de las industrias petrolera y eléctrica".

Recordó que en el Proyecto de Nación 2012, que dio a conocer el domingo, plantea la construcción de cinco refinerías, "porque, al triunfar el movimiento, no vamos a vender un solo barril de petróleo al extranjero. Lo vamos a procesar" en México, y después advirtió que apenas "ayer o antier, se presentó una propuesta de reforma para intentar nuevamente privatizar la industria petrolera en las áreas de refinación del petróleo, la petroquímica, los ductos y el transporte, como lo han pretendido desde hace ya 28 años".

A lo largo casi dos horas, López Obrador insistió en que los problemas nacionales, como la ola de violencia e inseguridad que prevalece en todo el país, la falta de empleo y espacios de estudio para los jóvenes, no se resolverán sino con un cambio en lo económico, político, social y cultural.

Más tarde, a pregunta de los alumnos, respondió que no espera que se den reformas a la legislación electoral que garanticen un sufragio libre y un proceso limpio en 2012. "No nos hacemos ilusiones", porque se enfrenta a una mafia del poder que controla y hasta es dueña de la mayor parte de los medios de comunicación”.

Fuente

Comentarios