Exige el AICM a Aviacsa pagar adeudos

Miriam Posada García y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 27

Aviacsa pretende reanudar vuelos regulares el 2 de mayo próximo; sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que no podrá partir de esta terminal si la aerolínea no cubre un adeudo de más de 130 millones de pesos por concepto de tarifa de uso aeroportuario (TUA), arrendamiento y revisión de equipaje.

El AICM rechazó la solicitud de la aerolínea para usar un slot el próximo viernes para realizar un vuelo chárter con destino a Acapulco con motivo del Tianguis Turístico, cuyo cliente sería la Secretaría de Turismo. La condición para despegar era que cubrieran sus deudas.

Anoche trascendió una negociación entre Sectur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para permitir el vuelo que partirá de la Terminal 1 el viernes 25 de marzo.

Dicho acuerdo entre dependencias resuelve el chárter a Acapulco, pero queda pendiente el adeudo por casi 130 millones de pesos que Aviacsa tiene con el AICM.

Para reiniciar sus operaciones desde la ciudad de México, la aerolínea deberá cubrir por adelantado el monto de cuando menos dos meses de servicios aeroportuarios y consumo de combustible, según los lineamientos legales que se aplican a empresas que salen de concurso mercantil.

Durante la presentación del plan de negocios de esta línea aérea su director, Andrés Fabre detalló que la venta de boletos al público iniciará el próximo 28 de marzo, su primer vuelo será el 2 de mayo en la ruta México-Monterrey y generará mil empleos directos con su retorno al mercado.

Aseguró que cuentan con 40 slots en el aeropuerto capitalino, aunque omitió señalar que tienen adeudos con esa terminal.

El director de Finanzas de Aviacsa, Mauricio Margain, detalló que para el inicio de operaciones Grupo Madero, nuevo dueño de la empresa, invirtió 40 millones de dólares, y para el cierre de 2011 serán 60 millones.


Fuente

Comentarios