Discuten iniciativa de ley de educación, docentes y trabajadores de la educación en Sahuayo
José Luis Ceja Guerra
Jueves 24 de Marzo de 2011 • Enviar nota • Imprimir
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Sahuayo, Michoacán.- Con la intención de discutir la iniciativa de ley de educación en Michoacán, las consecuencias de la reforma laboral y la construcción de un proyecto político nacional, Jorge Cázares Torres, dirigente estatal de la Sección XVIII del magisterio michoacano se reunió este jueves con docentes y trabajadores de la educación en la Ciénega de Chapala.
Previo a su reunión con cerca de 300 asistentes, el líder sindical señaló en entrevista que la iniciativa de reforma a la ley de educación en la entidad ha encontrado resistencia por parte de los actores principales en el sistema educativo estatal.
“Nuestra postura se ratifica en el sentido de que la iniciativa de Ley de Educación elaborada por los diputados de la Comisión de Educación es una iniciativa que no garantiza una educación pública realmente gratuita”.
De hecho, dijo, esta iniciativa contraviene los preceptos constitucionales ya que se somete a la Ley General de Educación de 1993 lo que ha originado que sea rechazada por la generalidad del magisterio de esta entidad.
En el marco de la reunión, el líder sindical presentó a los asistentes una nueva versión de esta iniciativa de Ley Estatal de Educación construida a partir de foros realizados con la participación de padres de familia y de organizaciones sociales, dicha versión de iniciativa será presentada de manera formal el 7 de abril en el marco de una nueva movilización masiva en la ciudad de Morelia.
Sobre las diferencias entre la iniciativa planteada por los congresistas michoacanos y la generada a partir de foros y consultas, Cázares Torres señaló que una de las principales es la concepción que se tiene del sistema educativo pues mientras el magisterio considera la educación como un espacio democrático y que la política y el proyecto educativo de la entidad debe ser diseñado por el Congreso Popular de Educación y Cultura mientras que para los integrantes del Congreso Estatal, la autoridad máxima en el tema educativo es el titular del ejecutivo.
“Él es el que determina todo, nombra funcionarios, quita funcionarios, determina los reglamentos que rigen al sistema educativo de la entidad; consideramos que si se habla de una democracia participativa, entonces la educación y toda la política educativa debe descansar en una instancia donde estén representados los maestros, los padres de familia, los propios estudiantes y las organizaciones sociales y civiles.
En otro orden de ideas el líder sindical calificó como una pérdida de brújula y una barbaridad la iniciativa del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública la intención de eliminar la entrega de certificados a los alumnos que concluyan su educación preescolar y primaria para entregar sólo un certificado al concluir la educación secundaria: “No sabemos cuáles sean las razones que está argumentando la Secretaría de Educación Pública pero nos parece una barbaridad”.
Finalmente en el tema de la construcción de un proyecto político a nivel nacional con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Cázares destacó que el proyecto político-sindical de este gremio establece que el magisterio debe trabajar también en la solución de los grandes problemas del País.
“Y un problema grave es el tipo de gobierno que tenemos, un gobierno antidemocrático, autoritario y estamos empeñados en cambiar el tipo de gobierno”.
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Sahuayo, Michoacán.- Con la intención de discutir la iniciativa de ley de educación en Michoacán, las consecuencias de la reforma laboral y la construcción de un proyecto político nacional, Jorge Cázares Torres, dirigente estatal de la Sección XVIII del magisterio michoacano se reunió este jueves con docentes y trabajadores de la educación en la Ciénega de Chapala.
Previo a su reunión con cerca de 300 asistentes, el líder sindical señaló en entrevista que la iniciativa de reforma a la ley de educación en la entidad ha encontrado resistencia por parte de los actores principales en el sistema educativo estatal.
“Nuestra postura se ratifica en el sentido de que la iniciativa de Ley de Educación elaborada por los diputados de la Comisión de Educación es una iniciativa que no garantiza una educación pública realmente gratuita”.
De hecho, dijo, esta iniciativa contraviene los preceptos constitucionales ya que se somete a la Ley General de Educación de 1993 lo que ha originado que sea rechazada por la generalidad del magisterio de esta entidad.
En el marco de la reunión, el líder sindical presentó a los asistentes una nueva versión de esta iniciativa de Ley Estatal de Educación construida a partir de foros realizados con la participación de padres de familia y de organizaciones sociales, dicha versión de iniciativa será presentada de manera formal el 7 de abril en el marco de una nueva movilización masiva en la ciudad de Morelia.
Sobre las diferencias entre la iniciativa planteada por los congresistas michoacanos y la generada a partir de foros y consultas, Cázares Torres señaló que una de las principales es la concepción que se tiene del sistema educativo pues mientras el magisterio considera la educación como un espacio democrático y que la política y el proyecto educativo de la entidad debe ser diseñado por el Congreso Popular de Educación y Cultura mientras que para los integrantes del Congreso Estatal, la autoridad máxima en el tema educativo es el titular del ejecutivo.
“Él es el que determina todo, nombra funcionarios, quita funcionarios, determina los reglamentos que rigen al sistema educativo de la entidad; consideramos que si se habla de una democracia participativa, entonces la educación y toda la política educativa debe descansar en una instancia donde estén representados los maestros, los padres de familia, los propios estudiantes y las organizaciones sociales y civiles.
En otro orden de ideas el líder sindical calificó como una pérdida de brújula y una barbaridad la iniciativa del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública la intención de eliminar la entrega de certificados a los alumnos que concluyan su educación preescolar y primaria para entregar sólo un certificado al concluir la educación secundaria: “No sabemos cuáles sean las razones que está argumentando la Secretaría de Educación Pública pero nos parece una barbaridad”.
Finalmente en el tema de la construcción de un proyecto político a nivel nacional con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Cázares destacó que el proyecto político-sindical de este gremio establece que el magisterio debe trabajar también en la solución de los grandes problemas del País.
“Y un problema grave es el tipo de gobierno que tenemos, un gobierno antidemocrático, autoritario y estamos empeñados en cambiar el tipo de gobierno”.
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