Florencio Salazar amenaza con utilizar la aplanadora para aprobar la reforma laboral

Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 17

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados creó ayer la subcomisión de consenso y dictamen “para analizar y organizar el centenar de iniciativas pendientes desde 2008 a la fecha, a fin de elaborar el dictamen de la nueva Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, dicha comisión se declaró en sesión permanente, para recibir las aportaciones que los legisladores hagan llegar para modificar la ley, además de las propuestas que existen presentadas por los diputados, ya sea a título personal o por su grupo parlamentario, más las tres iniciativas de Ley Federal de Trabajo propuestas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado priísta Tereso Medina Ramírez puso a votación la orden del día de la sesión, y la diputada Laura Itzel Castillo demandó "que se abran a debate las diferentes iniciativas de ley y que no sólo se discuta los proyectos del PAN y del PRI".

Solicitó que sean llamados a comparecer los secretarios de Hacienda, del Trabajo, de Economía y el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. "Tiene que haber un proceso en el que participen la sociedad, los sindicatos, los académicos, especialistas, representantes obrero-patronales, un debate amplio".

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo pidió que se organice un foro nacional, "como el que se hizo para la discusión de la reforma de Petróleos Mexicanos".

El priísta Isaías González Cuevas respondió que "ya se consultó a sindicatos y empresas, ya se hicieron los foros a escala nacional. Ya cumplimos con ello".

El diputado panista y ex secretario de Trabajo, Florencio Salazar, dijo: "el voto lo decide la mayoría, la minoría no lo va a detener. No podemos seguir posponiendo la discusión y votación de la ley".

Añadió: "hay urgencia de legislar para proteger el empleo de los que ya lo tienen, porque la ley vigente dificulta el acceso a que se contrate a nuevos trabajadores. Aprobemos ya la ley que sea, como sea, no la que quiera impone una minoría".

El diputado priísta Amador Monroy manifestó que "debemos ver la forma de discutirlo con toda calma y orden, no podemos pretender que se vaya a imponer el mayoriteo o el desorden de unos cuantos".

Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD, expuso que el estudio comparativo que efectuará la subcomisión debe "tener sentido, si no al final tendremos un revoltijo de propuestas. Todas hablan de promover la compe- titividad, mejorar al país, proteger al trabajador, pero sería bueno que la secretaría técnica nos diga si cumplen con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores. Después habría que agruparlas, porque se pueden plantear cosas que después no se cumplen".

Propuso: "deberíamos empezar por los puntos en los que no hay coincidencia, porque si empezamos por donde coincidimos, ya sea en 100 y 150 puntos, después nos van a decir, pero sí coincidimos en todo esto ya, hay que votar la ley. No, empecemos por donde no hay consensos, me preocupan 20 puntos de las iniciativas del PAN y del PRI".

El diputado Armando Neyra, del PRI, señaló: "vayamos por un dictamen que se pueda corregir. De las 97 iniciativas pendientes de dictamen, en algunos puntos hay coincidencia, queremos ya trabajar con un dictamen. Nos llevaron 12 meses los foros con organizaciones sindicales y empresarios".

César Augusto Santiago, diputado del PRI, dijo "desde la primera sesión de la comisión he escuchado eso del albazo, me parece francamente que es imposible que esto pueda ocurrir. No tengo ningún respeto por Javier Lozano, el secretario de Trabajo no es nada, no es experto en materia laboral. Ha cometido una serie de atropellos, y eso que está haciendo de enviar mensaje por Twitter, diciendo que hoy se va a aprobar en comisiones la nueva Ley Federal del Trabajo, es porque quiere ser tomado en cuenta. No, que no venga Lozano, no tiene nada que aportar".

El priísta dijo: "estoy en favor de que se discutan los proyectos, las propuestas, pero no en un foro, que vengan a la Comisión del Trabajo los que tengan que aportar algo, incluso se les puede enviar invitaciones, pero que vengan aquí, a la comisión".


Fuente

Comentarios