El gobierno federal aumentó 9% el gasto corriente en 2010, revela análisis
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 12
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que el gobierno federal incrementó el gasto corriente 9 por ciento en 2010, que se ubicó en 2 billones 618 mil 500 millones de pesos.
El análisis señala que la administración central también aumentó sus erogaciones 5 por ciento, comparadas con las efectuadas en 2009.
El documento afirma que en el ámbito de los programas para superar la pobreza hubo una baja en el gasto.
“Esta reducción ocurre por segundo año consecutivo, situación que contraviene el mandato de los diputados implícito en los recursos que aprueban para los programas contra la pobreza.”
En el ejercicio fiscal 2009 se asignó al Programa de Desarrollo Humano-Oportunidades un presupuesto de 24 mil 413 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 23 mil 376 millones, lo que significó una reducción de 9.6 por ciento respecto del monto asignado.
En el mismo año, el programa 70 y Más, de 13 mil 176 millones de pesos aprobados, sólo se ejercieron 12 mil 406 millones.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 el monto asignado para superar la pobreza ascendió a 281 mil 73 millones de pesos, de los cuales sólo se aplicaron 270 mil 281 millones. La baja se reflejó particularmente en el programa Seguro Popular, cuyos recursos aprobados fueron de 48 mil 821 millones y lo gastado fue 45 mil 22 millones.
Para 2010, el Programa de Desarrollo Humano-Oportunidades, que contaba con 34 mil 273 millones de pesos, disminuyó a 31 mil 658 millones. Se dejaron de gastar 2 mil 615 millones, equivalentes a 7.6 por ciento de los fondos autorizados.
Otros proyectos que reportaron erogaciones por debajo de lo presupuestado en 2010 son: Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, cuya merma fue de 504 millones de pesos (10.7 por ciento); su presupuesto quedó en 3 mil 895 millones. La misma suerte corrió el Programa de Apoyo Alimentario, que sufrió una reducción de mil 499 millones, cifra equivalente a 29.3 por ciento de los fondos aprobados, pues pasó de 5 mil 109 millones a 3 mil 310 millones.
“La magnitud de las reducciones no se compensa con las ampliaciones que se hicieron a dos programas: Desarrollo de Zonas Prioritarias, al que de 7 mil 84 millones de pesos se otorgó un aumento de 331 millones, lo que representa un alza de 4.7 por ciento, y Hábitat, que pasó de 3 mil 119 millones a 4 mil 236 millones, lo que significa un incremento de 516 millones, equivalentes a 13.9 por ciento por encima de lo originalmente propuesto por el Ejecutivo federal.
En el caso de la seguridad pública, durante 2010 el gasto ejercido por los ramos administrativos fue mayor a lo programado y autorizado para el periodo (un año). Se aprobaron 112 mil 214 millones de pesos y se ejercieron 123 mil 486 millones, lo que que arroja un incremento de 8.8 por ciento respecto del monto aprobado para el año pasado y una variación real de 8.4 por ciento respecto de lo aplicado en 2009.
“Este comportamiento se explica por el crecimiento de los ramos administrativos relacionados con la provisión de seguridad pública: Gobernación, Defensa Nacional y Marina, cuyos incrementos reales anuales fueron de 50.7, 12.3 y 7.6 por ciento, respectivamente. En contraste, la Procuraduría General de la Rpública y la Secretaría de Seguridad Pública registraron caídas de 5.5 y 3.5 por ciento, respectivamente, en términos reales”.
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Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 12
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que el gobierno federal incrementó el gasto corriente 9 por ciento en 2010, que se ubicó en 2 billones 618 mil 500 millones de pesos.
El análisis señala que la administración central también aumentó sus erogaciones 5 por ciento, comparadas con las efectuadas en 2009.
El documento afirma que en el ámbito de los programas para superar la pobreza hubo una baja en el gasto.
“Esta reducción ocurre por segundo año consecutivo, situación que contraviene el mandato de los diputados implícito en los recursos que aprueban para los programas contra la pobreza.”
En el ejercicio fiscal 2009 se asignó al Programa de Desarrollo Humano-Oportunidades un presupuesto de 24 mil 413 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 23 mil 376 millones, lo que significó una reducción de 9.6 por ciento respecto del monto asignado.
En el mismo año, el programa 70 y Más, de 13 mil 176 millones de pesos aprobados, sólo se ejercieron 12 mil 406 millones.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 el monto asignado para superar la pobreza ascendió a 281 mil 73 millones de pesos, de los cuales sólo se aplicaron 270 mil 281 millones. La baja se reflejó particularmente en el programa Seguro Popular, cuyos recursos aprobados fueron de 48 mil 821 millones y lo gastado fue 45 mil 22 millones.
Para 2010, el Programa de Desarrollo Humano-Oportunidades, que contaba con 34 mil 273 millones de pesos, disminuyó a 31 mil 658 millones. Se dejaron de gastar 2 mil 615 millones, equivalentes a 7.6 por ciento de los fondos autorizados.
Otros proyectos que reportaron erogaciones por debajo de lo presupuestado en 2010 son: Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, cuya merma fue de 504 millones de pesos (10.7 por ciento); su presupuesto quedó en 3 mil 895 millones. La misma suerte corrió el Programa de Apoyo Alimentario, que sufrió una reducción de mil 499 millones, cifra equivalente a 29.3 por ciento de los fondos aprobados, pues pasó de 5 mil 109 millones a 3 mil 310 millones.
“La magnitud de las reducciones no se compensa con las ampliaciones que se hicieron a dos programas: Desarrollo de Zonas Prioritarias, al que de 7 mil 84 millones de pesos se otorgó un aumento de 331 millones, lo que representa un alza de 4.7 por ciento, y Hábitat, que pasó de 3 mil 119 millones a 4 mil 236 millones, lo que significa un incremento de 516 millones, equivalentes a 13.9 por ciento por encima de lo originalmente propuesto por el Ejecutivo federal.
En el caso de la seguridad pública, durante 2010 el gasto ejercido por los ramos administrativos fue mayor a lo programado y autorizado para el periodo (un año). Se aprobaron 112 mil 214 millones de pesos y se ejercieron 123 mil 486 millones, lo que que arroja un incremento de 8.8 por ciento respecto del monto aprobado para el año pasado y una variación real de 8.4 por ciento respecto de lo aplicado en 2009.
“Este comportamiento se explica por el crecimiento de los ramos administrativos relacionados con la provisión de seguridad pública: Gobernación, Defensa Nacional y Marina, cuyos incrementos reales anuales fueron de 50.7, 12.3 y 7.6 por ciento, respectivamente. En contraste, la Procuraduría General de la Rpública y la Secretaría de Seguridad Pública registraron caídas de 5.5 y 3.5 por ciento, respectivamente, en términos reales”.
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