Aerolíneas de EU, ganonas en la quiebra de Mexicana
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 26
La salida de Mexicana de Aviación provocó pérdidas económicas a las aerolíneas nacionales por 100 millones de dólares, pues las compañías extranjeras acapararon gran parte del mercado abandonado por la línea aérea entre septiembre de 2010 y marzo de 2011.
En un estudio elaborado por la Confederación Nacional Turística (CNT) se indica que unas siete compañías extranjeras captaron 65 por ciento de los pasajeros dejados por Mexicana. Las compañías nacionales sólo cubrieron 25 por ciento, señala el análisis.
En un lapso de siete meses que siguió a la cancelación de vuelos, en agosto pasado, unos 2.6 millones de pasajeros en vuelos internacionales habrían sido afectados, señala el reporte de la CNT elaborado con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
De ese total, Aeroméxico contribuyó a recuperar un 18.8 por ciento de mercado, Volaris el 6.1 por ciento y VivaAerobus apenas 0.3 por ciento.
Pero compañías extranjeras, sobre todo estadunidenses, como Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet, United Airlines, Sunwing, Alaska Airlines y US Air, recuperaron un 65 por ciento.
Lo anterior derivó en pérdidas económicas para el país por al menos 100 millones de dólares, según estimaciones de la organización empresarial.
En general la CNT consideró que más de 6.6 millones de pasajeros nacionales e internacionales dejaron de ser transportados por el cierre de Mexicana de Aviación, lo cual provocó un "impacto negativo en la actividad turística nacional" y una disminución en el ingreso de turistas extranjeros en el primer trimestre del año.
El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, indicó que la cancelación de operaciones representó una reducción de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros.
De ese total, las líneas aéreas nacionales redujeron en 36.1 por ciento la pérdida de vuelos y en 95.1 por ciento la de pasajeros, en lo que respecta al mercado doméstico, entre septiembre de 2010 y marzo pasado.
En el mercado internacional las aerolíneas nacionales redujeron la pérdida con 16.3 por ciento en vuelos y 25.2 por ciento en pasajeros.
En este segmento es donde las aerolíneas extranjeras aprovecharon la salida de Mexicana de Aviación.
En cuanto al número de vuelos (14 mil 991), contribuyeron con una reducción de 47.4 por ciento y en pasajeros (un millón 726 mil) con 65 por ciento.
"De lo anterior apreciamos que las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, las cuales, por economía de escala, pudieron programar con tiempo sus nuevas operaciones en los horarios que Mexicana dejó vacantes", señaló Torruco Marqués.
Fuente
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 26
La salida de Mexicana de Aviación provocó pérdidas económicas a las aerolíneas nacionales por 100 millones de dólares, pues las compañías extranjeras acapararon gran parte del mercado abandonado por la línea aérea entre septiembre de 2010 y marzo de 2011.
En un estudio elaborado por la Confederación Nacional Turística (CNT) se indica que unas siete compañías extranjeras captaron 65 por ciento de los pasajeros dejados por Mexicana. Las compañías nacionales sólo cubrieron 25 por ciento, señala el análisis.
En un lapso de siete meses que siguió a la cancelación de vuelos, en agosto pasado, unos 2.6 millones de pasajeros en vuelos internacionales habrían sido afectados, señala el reporte de la CNT elaborado con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
De ese total, Aeroméxico contribuyó a recuperar un 18.8 por ciento de mercado, Volaris el 6.1 por ciento y VivaAerobus apenas 0.3 por ciento.
Pero compañías extranjeras, sobre todo estadunidenses, como Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet, United Airlines, Sunwing, Alaska Airlines y US Air, recuperaron un 65 por ciento.
Lo anterior derivó en pérdidas económicas para el país por al menos 100 millones de dólares, según estimaciones de la organización empresarial.
En general la CNT consideró que más de 6.6 millones de pasajeros nacionales e internacionales dejaron de ser transportados por el cierre de Mexicana de Aviación, lo cual provocó un "impacto negativo en la actividad turística nacional" y una disminución en el ingreso de turistas extranjeros en el primer trimestre del año.
El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, indicó que la cancelación de operaciones representó una reducción de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros.
De ese total, las líneas aéreas nacionales redujeron en 36.1 por ciento la pérdida de vuelos y en 95.1 por ciento la de pasajeros, en lo que respecta al mercado doméstico, entre septiembre de 2010 y marzo pasado.
En el mercado internacional las aerolíneas nacionales redujeron la pérdida con 16.3 por ciento en vuelos y 25.2 por ciento en pasajeros.
En este segmento es donde las aerolíneas extranjeras aprovecharon la salida de Mexicana de Aviación.
En cuanto al número de vuelos (14 mil 991), contribuyeron con una reducción de 47.4 por ciento y en pasajeros (un millón 726 mil) con 65 por ciento.
"De lo anterior apreciamos que las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, las cuales, por economía de escala, pudieron programar con tiempo sus nuevas operaciones en los horarios que Mexicana dejó vacantes", señaló Torruco Marqués.
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