Gobiernos panistas dejan un millón de pobres al año

nacional. / miércoles, 01 de junio de 2011
Tweet

REVISTA EMET

A diez años de gobiernos panistas la pobreza ha crecido en 10.2 millones de personas; es decir, un millón de pobres por año.

El desempleo, sumando los desocupados, trabajadores sin salarios o en la economía informal y subempleados, registra casi 22 millones de mexicanos. Además el salario en el sector formal ha perdido 241.57 pesos mensuales, entre marzo de 2008 a marzo de 2011.

Además, 19.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años se han ido agregando al rezago educativo, lo que les impide incorporarse al mercado de trabajo. Dentro de este grupo se identifican a 6.7 millones de jóvenes que "no estudian ni trabajan'', y los hace vulnerables a ser reclutados por la economía informal, subempleo o en el peor de los casos, en actividades delincuenciales como el narcotráfico o el crimen organizado.

De 2007 a la fecha el número de personas que ganan hasta un salario mínimo ha crecido en 350 mil, mientras que el número de trabajadores que ganan de 3 a 5 salarios mínimos ha caído en cerca de 400 mil, lo que da una muestra de la mala calidad de empleos que se están generando.

Las cifras de aumento del empleo que ostenta el Gobierno federal son principalmente de trabajadores que reciben entre 1 y 3 salarios. En este nivel salarial se encuentran cerca de 20 millones de personas ocupadas, buena parte de ellos en actividades informales, es decir, sin ningún tipo de prestación social.

El primero de los Gobiernos panista (Vicente Fox) recibió una economía que crecía al 6 por ciento anual en un marco de aparente estabilidad macroeconómica, pero el retiro del Estado como rector y promotor directo del crecimiento (que se viene haciendo desde el sexenio de Carlos Salinas), conjugado con la "impericia del nuevo equipo de Gobierno'' truncó la tendencia; condujo a la caída y al estancamiento de la economía.

Por ello, apuntó que la pobreza ha aumentado en 6.1 millones de personas, pero a esa cifra el Banco de México le suma 4.1 millones.

En México no existe una política industrial y ello explica el "desmantelamiento'' de la planta productiva nacional. Tan sólo la industria de la construcción se contrajo en 4.6 por ciento en lo que va del actual Gobierno y la inversión extranjera directa ha disminuido en 59 por ciento en los últimos diez años.

La tasa de desempleo abierto, que antes de 2000 era de 2.3 por ciento, actualmente es de 5.1 por ciento (aunque en marzo de este año la tasa de desempleo era de 4.61 y para abril en 5.1); junto con los desocupados, trabajadores sin salario o en la economía informal y subempleados, ya suman casi el 46 por ciento (casi 22 millones de personas).

En el año 2000, el desempleo abierto era de 2.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); durante 2009 la cifra oficial llegó a 6.2 por ciento.

Actualmente existen en el país 2.58 millones de personas desempleadas, 12.66 millones que laboran en el sector informal, 3.63 millones subocupadas y 3.06 millones que no reciben remuneración por su trabajo; representan 45.83 por ciento de la PEA, es decir, 21.92 millones de personas no trabajan o lo hacen en condiciones precarias.

En diez años el número de personas que laboraron y que recibieron la prestación de seguridad social únicamente se elevó en 2.3 millones, pero el aumento de la población fue de 14.8 millones de personas. En promedio, cada año se incrementó la población en 1.5 millones de personas y el empleo lo hizo en apenas 230 mil.

El estancamiento persistente de la economía y la caída del ingreso per cápita real, son un fracaso de Gobiernos panistas que se refleja en el rezago del empleo y el bienestar social.

Bertha Becerra

Fuente

Comentarios