Mexicanos perciben el empeoramiento de su economía

jueves 2 de junio de 2011

PL

El 82 por ciento de los mexicanos considera que hoy la economía está peor que el año anterior, según la encuesta mensual de Consulta Mitofsky, la cual resalta que hay un ligero repunte en la percepción positiva.

Los que ven un restablecimiento constituyen el 16 por ciento de la muestra, el resultado más alto desde noviembre de 2009, mientras se mantiene casi estable la proporción referente a la esperanza de un mejor futuro económico, precisa la encuestadora.

Estadísticas del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que la inflación del precio de los alimentos se mantiene alta desde finales de 2010, mientras el desempleo marcó un repunte en los primeros meses del presente año.

No obstante, la percepción de la inseguridad es la primera preocupación ciudadana, en tanto tres de cada 10 encuestados opinan que ese constituye el principal problema del país, criterio creciente desde mayo de 2010, asegura el informe de Mitofsky.

La suma de todas las inquietudes en materia de seguridad supera ligeramente a las económicas, mientras que el 62 por ciento opina que el país marcha por un rumbo "equivocado" y el 30 piensa que lo hace por el "correcto".

Otro análisis realizado por la consultora en su sondeo habitual fue la evaluación de la gestión del presidente Felipe Calderón después de 54 meses en el cargo, segmento en que las opiniones se dividen, pues el 49 por ciento aprueba su trabajo y similar cantidad lo desaprueba.

El estudio también enumera algunos hechos que condicionaron a la opinión pública en la percepción del mandato de Calderón, entre ellos, los incendios forestales en Coahuila, las intensas lluvias en el centro del país que generaron inundaciones, y la intensa sequía en otras zonas.

A esto se suman otros sucesos como la explosión de gas metano que dejó 13 mineros muertos en un pozo de carbón, en Sabinas, estado de Coahuila; el asesinato de siete jóvenes en Cuernavaca y el hallazgo de cientos de cadáveres en fosas clandestinas en Tamaulipas y Durango, entre otros.

Fuente

Comentarios