Podemos someterlo a juicio político: la Permanente al titular de la STPS

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 9

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recordaron al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que el Congreso de la Unión no sólo tiene facultades para supervisar y llamar a comparecer a todos los integrantes del gabinete presidencial, sino también para someterlos a juicio político. Asimismo, instaron al presidente Felipe Calderón a instruir a sus funcionarios a respetar al Poder Legislativo y a no actuar con provocaciones.

El pasado martes, Lozano Alarcón aseveró que son los legisladores quienes deberían comparecer ante la sociedad para responder por qué no aprobaron la reforma laboral, cambio que –aseguró– habría evitado muchos de los 38 mil accidentes que han ocurrido en minas en los diez años recientes. Incluso, puso en duda la facultad del Congreso para llamar a cuentas a los servidores públicos. "Ustedes no están para vigilarnos, están para legislar", les dijo.

Ayer, durante los trabajos de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el coordinador de diputados del PRI, Francisco Rojas, recordó que "una facultad exclusiva del Congreso, de la Cámara de Diputados, es precisamente la del control y vigilancia del Ejecutivo".

En conferencia, los diputados del PRI Heliodoro Díaz Escárraga y Marcela Guerra manifestaron que las potestades del Congreso van más allá de hacerlo comparecer. "Tenemos facultades para destituirlo si incurre en alguna responsabilidad en el marco de la ley, a través del juicio político".

Ansias de novillero

Los legisladores priístas hicieron un llamado a Calderón a que instruya a sus secretarios de Estado a respetar al Congreso. Advirtieron que si el titular de la Secretaría del Trabajo llega a provocar el martes próximo, en que comparecerá nuevamente, ello reflejará "o una actitud de ansias de novillero político o que recibió instrucciones precisas del Ejecutivo para provocarnos".

El senador del PRD Pablo Gómez Álvarez manifestó que al titular de Trabajo hay que recibirlo el próximo martes "para que siga diciendo esos disparates; conviene bastante porque tiene mayor resonancia. Dice que el Congreso no tiene por qué requerir al gobierno: quiere decir que ese funcionario no ha leído la Constitución".

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó que el secretario Lozano comparecerá nuevamente ante la tercera Comisión de la Permanente para explicar la situación de Mexicana de Aviación.

Aunque en la Comisión Permanente legisladores de su partido se pronunciaron contra lo dicho por el titular del Trabajo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los funcionarios federales "tienen todo el derecho" a dar su opinión sobre el Congreso.

Si bien reprochó la actitud de Lozano, aseveró que "lo que me interesaría es ver si efectivamente nosotros los legisladores verificáramos que lo que dijo el señor es cierto, y si tuviéramos manera (si no fue cierto) enjuiciarlo (políticamente) y meterlo a la cárcel; en ese caso estaríamos entonces sí parejos y mientras no sea así son solamente juegos artificiales".

Aseguró que se trata de una discusión ociosa. "Soy de los que creen que las comparecencias tienen que cambiar de formato; es muy fácil para los funcionarios federales venir y dar su opinión sobre los legisladores, y si nosotros damos nuestra opinión sobre los funcionarios ellos tienen derecho de dar su opinión sobre nosotros ¡Pero para eso hay espacios!", concluyó.


Fuente

Comentarios