Analizará Gobernación solicitud de rescatar cuerpos de Pasta de Conchos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 7

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con asesores de la organización Familia Pasta de Conchos, quienes acudieron al palacio de Cobián acompañados por el senador Ricardo García Cervantes (PAN) con el propósito de analizar los pormenores técnicos para un posible rescate de los cuerpos de los 63 mineros que perecieron en ese socavón en febrero de 2006.

De acuerdo con algunos asistentes, “el funcionario fue receptivo; los planteamientos le parecieron razonables y serios, y manifestó su interés en no prolongar más el asunto y aplicar una solución definitiva que responda a lo que los ciudadanos buscan para sus seres queridos… Dijo que le importa ver hacia adelante y no dejar espacio a la impunidad”.

Blake analizará la información acerca de la petición de rescate de cuerpos y después dará respuesta, al igual que a la solicitud de que los deudos se entrevisten con el presidente Felipe Calderón.

La reunión fue "muy importante" para los asistentes si se toma en cuenta, señalaron, que funcionarios como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, "tuvieron a los deudos de los mineros un mes en la calle y al final les mandó decir con el entonces subsecrtario Álvaro Castro que ninguna dependencia federal podía hacer algo al respecto (el rescate de los cuerpos)".

A Gobernación acudieron los asesores Carlos Rodríguez, Cristina Auerbach y Manuel Fuentes, así como el senador García Cervantes, y el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

Uno de los temas centrales, que puso a debate García Cervantes, fue la situación caótica que impera en la explotación de carbón en México.

Los asistentes a la reunión, incluido Blake, coincidieron en que se requiere una solución definitiva, un golpe de timón en el sector y evitar paliativos o salidas cosméticas.

“Blake tomó nota pormenorizada… el funcionario está de acuerdo en la necesidad de aplicar una política pública más responsable y estuvo atento a los planteamientos acerca de que el Estado está llegando a recoger muertos cuando debería llegar antes”, señaló en entrevista Carlos Rodríguez.

Los datos entregados, así como los recientes hechos de muertes y lesiones de decenas de trabajadores en la zona carbonífera, permitieron estudiar los factores para la insistente solicitud relativa a Pasta de Conchos, principalmente la habilidad de los rescatistas de la región, que pudieron sacar los cuerpos del pocito en Sabinas y resolver la presencia de gas y otras circunstancias difíciles.

Los representantes de la Familia Pasta de Conchos destacaron que la problemática de la zona carbonífera ya no es asunto doméstico, porque su análisis ha trascendido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales.


Fuente

Comentarios