El gobierno no saldrá al rescate de Mexicana: Lozano

Rosalía Vergara


MÉXICO, D .F., 1 de junio (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó cualquier posibilidad de que el gobierno salga al rescate de Mexicana de Aviación.
En entrevista, después de participar en el foro “Empleo y desarrollo” organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Lozano hizo un llamado a la sociedad, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra a no generar falsas expectativas.
“Una cosa es que se pueda facilitar el regreso de Mexicana y otra cosa es financiar con el dinero de los contribuyentes; no generar expectativas de lo que no es o será”, mencionó.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que será un juez de lo concursal quien decida el destino de los aviones de Mexicana de Aviación reclamados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Sobre los inversionistas que han alzado la mano con la intención de invertir para a echar a volar a la aerolínea, Lozano Alarcón -un priista convertido en panista desde junio de 2007-, acusó a TG Group, encabezado por Juan Carlos Carretero, de haber usado documentación falsa para acreditar que posee los más de 220 millones de dólares que necesita Mexicana de Aviación para retomar el vuelo.
Comentó que el conciliador, Gerardo Badín, le advirtió en una reunión que estaba preocupado porque, al parecer los documentos en los que se acreditaba la disponibilidad de recursos de esta financiera no eran válidos.
“Nos dijo el conciliador que estaba preocupado porque tiene bases para pensar que los documentos en los que teóricamente se acredita la disponibilidad de recursos de TG Gropu mediante el banco HSBC son falsos ya que la institución de crédito le había dicho que esos documentos no eran auténticos. De ser así estaríamos ante un caso gravísimo”, explicó.
Lozano destacó también que esta “falsedad de declaraciones podría atraer otro tipo de consecuencias”; además, indicó que le parecía infantil por parte de TG Group pensar en que podría engañar a una autoridad, pues eventualmente se sabría la verdad cuando quisieran usar los recursos.
En otro asunto, el secretario del Trabajo advirtió que en cada comparecencia a la que sea citado por la Cámara de Diputados pondrá en evidencia a los legisladores federales priistas que mandaron a la “congeladora” la reforma laboral.
Además, los acusó de engañar a la gente con el supuesto acuerdo para discutir los cambios a la Ley Federal del Trabajo en un lapso de 150 días.
“¿Tu le crees a Moreira y Zambrano? Yo no. Me encantaría equivocarme y ver que se sientan en un periodo extraordinario y que para eso, primero convocan a hacer un dictamen. Es totalmente contradictorio lo que vemos con lo que ellos ofrecen, esa es la mezquindad política, estar ofreciendo cosas a sabiendas de que no lo van a hacer”, asentó en conferencia de prensa, posterior a su participación en el foro.
Lozano Alarcón reiteró que la actitud de los legisladores priistas responde a que no quieren que el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, tenga problemas con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o con Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las campañas para elegir gobernador del Estado de México, el 3 de julio próximo.
En el foro, Lozano Alarcón estuvo acompañado por el director del Instituto para el Estudio del Empleo, Klaus Zimmermann; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh; el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg; y el vicerrector del ITAM, Alejandro Hernández Delgado.

Fuente

Comentarios