Censuran en Francia prolongación de edad de cotización para retiro

miércoles 6 de julio de 2011

PL

Sindicatos franceses criticaron hoy la decisión del Gobierno de prolongar a 41,5 años de edad el tiempo de cotización necesario para disfrutar de un retiro completo, lo cual afectará a los nacidos a partir de 1955.

En declaraciones a Europe 1, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault, señaló que el Gobierno condena a centenas de miles de personas a percibir pensiones más bajas.

Según Thibault, el Ejecutivo rechaza buscar otros medios financieros para asegurar la perennidad del sistema de jubilaciones.

El líder sindical denunció una política cada vez más insoportable y señaló que la nueva decisión gubernamental es un nuevo motivo de movilización.

Por su parte, su homólogo de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, François Chérí que, dijo que se debe retrasar la fecha para llevar a cabo esa propuesta, opinión objetada por Thibault, quien desestimó un problema de calendario.

El Consejo de orientación de Jubilaciones anunció esta mañana que en aplicación de la ley Fillon de 2003 los nacidos en 1955, los cuales cumplirán 60 años de edad en 2015, deberán cotizar 166 trimestres (41,5 años).

Ya ayer lo había confirmado el ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, quien habló de la firma de un decreto al respecto próximamente.

La noticia aparece unos días después de entrar en vigor el 1 de julio la ley que establece el retraso progresivo de la edad de jubilación de 60 a 62 años, un texto que provocó huelgas y protestas inéditas en todo el país.

Esta legislación también contenía la extensión en tres meses de los 41 años de cotización antes establecidos para cobrar la pensión máxima.

La edad mínima para acceder a una pensión de jubilación completa está fijada actualmente a 163 trimestres (40 años y nueve meses) para las personas que se retiran este año, subirá a 41 años en 2012 y de acuerdo con la última ley de retiro de 2010 remontará a 41 años y un trimestre en 2014.

Fuente

Comentarios