Dinero - Baja la gasolina en Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa


En este largo fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, el presidente Barack Obama dio un apreciable regalo a los consumidores: bajó el precio de la gasolina medio dólar por galón. Me refiero a la regular, equivalente a la Magna. Después de subir a cuatro dólares el galón y amenazar con sobrepasar el récord de 4.11 alcanzado en el mes de julio de 2008, disminuyó a 3.50 dólares en promedio. No es que esté sujeta a control oficial y el presidente estadunidense pueda subirla o bajarla mediante decreto. Lo que hizo fue echar mano de la reserva estratégica de petróleo y colocar 60 millones de barriles en el mercado. El precio del crudo cayó del nivel de 100 dólares al de 80-90. Sólo la mitad aproximadamente de cada barril se transforma en gasolina, el resto lo convierten en gasavión y otros derivados. Así que los estadunidenses pudieron usar sus automóviles para ir a visitar a sus familiares. Volverán al trabajo hasta mañana martes. ¿Una medida populista de Obama? Sí, él sabe que necesita abaratar el precio del combustible si quiere ganar votos en su campaña por la relección. ¿Y cómo anda la gasolina de Pemex en comparación con la del país contiguo? En promedio es un poco más barata, aquí cuesta $9.24 el litro. Hay que considerar dos factores al hacer el comparativo. Tenemos un superpeso, $11.70 por cada dólar. Y en Estados Unidos los salarios son 10 veces más altos. Así que sólo nominalmente la gasolina es más barata en nuestro país. Si partimos de la base del ingreso familiar, es una de las más caras del mundo.

Una blanca paloma

Cualquier semejanza –guardando proporciones, distancias y todo lo que se les ocurra– con un conocido empresario de la industria de las apuestas de Tijuana es sólo coincidencia. El ex director del Fondo Monetario Internacional monsieur Dominique Strauss-Kahn salió de la Corte de Manhattan sin guardias, sin esposas, con una ancha sonrisa. Consiguieron sus abogados que le otorgaran la libertad bajo palabra. La acusación por agresión sexual de una recamarera de hotel se está desmoronando. ¿No que habían hallado rastros de semen de DSK en su ropa, así como algunas huellas de violencia? ¿Y los antecedentes del influyente personaje, varias veces exhibido como protagonista de episodios de acoso sexual? Pues todo se está desestructurando, para decirlo con elegancia. Por otro lado, en Francia algunas encuestas desde el principio revelaron que algunos sectores de la opinión pública creían que era víctima de una conspiración. Sus posibilidades de figurar como candidato de la izquierda en la próxima elección presidencial siguen vivas. Las reacciones son encontradas: indignación y confusión de las feministas, alegría de sus partidarios. Moraleja: donde quiera se cuecen habas.

Rechazan el reglamento

El IFE llega a la víspera de la campaña presidencial sin haberse acreditado como un organismo que merece confianza y respeto. Anduvo navegando en las aguas de los escándalos financieros: los altos salarios que se regalaron sus miembros, los resultados de una revisión del auditor, el cochinito inmobiliario de Leonardo Valdés Zurita. Ahora está recogiendo la cosecha. Los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nuevo reglamento que acorta el tiempo para que pasen promocionales durante la campaña. Dice la cámara que el reglamento vulnera los principios de objetividad y certeza.

@Vox Populi

Asunto: invitación a Sicilia

Soy artista visual y estoy iniciando una exposición binacional de arte gráfico contra la violencia en México. En agosto lanzaremos la primera muestra en San Francisco y después visitará Los Ángeles, Puerto Vallarta, Zacatecas y Guadalajara. Me gustaría invitar a Javier Sicilia a escribir un texto sobre la exposición. No se cómo contactarme con él.

Luis Pinedo, San Francisco, California

lapinedo@yahoo.com

R: Ya están enterados tanto el poeta como sus seguidores.

Asunto: paloma negra

Parece, según revelaciones recientes, que la negrita –sin afán de denostar– del escándalo sexual que hizo dimitir al mero mero del FMI, no es ninguna blanca paloma. Se le están descubriendo nexos con al menos un narcotraficante, depósitos bancarios impropios para una recamarera y ha incurrido en serias contradicciones. Por lo pronto, el inculpado ya fue liberado, demostrando que en materia de hankazos también en Estados Unidos se tuestan habas.

Othón Mújica/Distrito Federal

R: Si vuelves a leer el comienzo de la historia te darás cuenta de que hubo un cambio de colores. La víctima de repente la hacen aparecer como paloma negra.

El puente más largo

China acaba de inaugurar un nuevo puente, y es el más largo del mundo, mide 26.3 millas de largo (42 kilómetros). Es uno de los acontecimientos preparados por el gobierno para celebrar el aniversario 90 de la fundación del Partido Comunista… el único que existe en el país. El puente está sostenido por más de 5 mil pilares y llevó cuatro años construirlo. Costó una fortuna. Claro que comunista, que digamos ciento por ciento comunista, la China actual ya no es. Hoy día es la segunda potencia económica y además la principal financiera del gobierno de Estados Unidos.

Twitter

Los priístas dicen que está ganando Eruviel, los perredistas que Encinas, los panistas… están viendo el partido Paraguay-Ecuador.

@mollynico (Nicolás Mollinedo)

Twitter @galvanochoa

http://dinero.tv/foro/

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente

Comentarios