Reconocen como preocupante el incremento de masacres en Colombia

martes 5 de julio de 2011

PL

El director general de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, reconoció hoy un preocupante incremento de las masacres en el país y admitió ineficiencias en la institución a su cargo.

Algo estamos haciendo mal a la hora de ejercer el control territorial, no hay escusa para que un grupo armado llegue a una vereda con una lista de personas y las asesinen sin que se pueda reaccionar, dijo Naranjo.

No obstante, el oficial sostuvo que las masacres o "asesinatos colectivos" solo se han presentado recientemente en áreas rurales.

Por otro lado, Naranjo también mostró su alarma por un aumento de los secuestros en el país, al recordar que en 2009 se registraron 200 y luego, en 2010, fueron 132, pero ya en lo transcurrido del año en curso son 140 los casos reportados.

"Es un tema preocupante y sabemos que tenemos que reducirlo", apostilló.

En su opinión ello tiene que ver con un cambio en el modus operandi, pues -dijo- ahora los objetivos de los secuestradores son pequeños comerciantes y el monto pedido para la liberación pasó de cinco millones de dólares a solo 50 mil.

Las bandas secuestradoras y extorsionistas ya no tienen la capacidad estructural que tenían en años anteriores, acotó.

A su vez, el general Naranjo reconoció que la Policía colombiana tiene que luchar contra lo que calificó de cuatro grandes monstruos; la corrupción, el abuso policial, la ineficiencia y la indiferencia.

Reveló que por estos hechos fueron retirados de la institución dos mil 500 agentes a quienes se les había perdido la confianza, mientras otros muchos han sido instruidos de cargos para que respondan por sus actuaciones. Este problema no se puede ocultar y, para ello, se han tomado todos los correctivos del caso, refirió.

El director de la Policía Nacional ofreció estas declaraciones en una entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión en simultáneo.

Fuente

Comentarios