Francia podría prolongar la edad de cotización para jubilarse

lunes 4 de julio de 2011

PL

Francia podría prolongar aún más el tiempo de cotización necesario para disfrutar de una jubilación completa, según publicó hoy el diario Le Figaro, lo cual provocó una reacción de protesta de algunos sindicatos.

La noticia aparece unos días después de entrar en vigor la ley que establece el retraso progresivo de la edad de jubilación de 60 a 62 años, un texto que provocó huelgas y protestas inéditas en todo el país.

Esta legislación también contenía la extensión en tres meses de los 41 años de cotización antes establecidos para cobrar la pensión máxima.

De acuerdo con la información de Le Figaro, el Consejo de orientación de jubilaciones presentará el miércoles próximo una proposición que dispone la obligación de aportar hasta los 41,5 años de edad para las generaciones nacidas después de 1955.

Una idea ya prevista por la ley Fillon de 2003, en la cual se preconizaba que la duración de la cotización evolucionaría matemáticamente en función de la prolongación del nivel de vida a partir de los 60 años de edad, explicó el rotativo.

Le Figaro añadió que para ser aplicada la disposición Fillon deberá quedar instituida como decreto antes de fines de 2011.

En un comunicado, la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) declaró que el incremento automático teniendo en cuenta el aumento del tiempo de vida es una verdadera provocación para los trabajadores.

Un mal regalo de vacaciones no sólo para los asalariados, sino también para los jóvenes que esperan impacientemente poder entrar en el mercado laboral, agregó el texto.

La edad mínima para acceder a una pensión de jubilación completa está fijada actualmente a 163 trimestres (40 años y nueve meses) para las personas que se retiran este año, subirá a 41 años en 2012 y de acuerdo con la última ley de retiro de 2010 remontará a 41 años y un trimestre en 2014.

Fuente

Comentarios