¡Ahora nos cumple promesa de trabajo!, reta el SME a Calderón

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 13


“La obsesión de este gobierno de entregar el sector eléctrico nacional a empresas extranjeras, por encima de cualquier criterio técnico o financiero, arroja un saldo de escandalosos robos al país”, señala un manifiesto dado a conocer ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicho documento, publicado con motivo del 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, denuncia además los altos costos del servicio que pagan millones de usuarios mexicanos, porque 50 por ciento del total de generación de electricidad está en manos de empresas privadas. Refiere que los contratos de operación que la Comisión Reguladora de Energía otorga a las trasnacionales cuestan al país más de 67 mil millones de pesos anuales.

Durante el acto, el SME dio a conocer un manifiesto en el que denuncia la “privatización furtiva” de este sector la “enorme corrupción” que hay en la Comisión Federal de Electricidad, y demanda un alto al incremento en las tarifas de electricidad para los mexicanos. Asimismo, exige solución al conflicto que tiene sin empleo a 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron su liquidación, y libertad a los “presos políticos” del gremio.

Ingrantes del SME hicieron ayer una guardia de honor en el mausoleo del ex presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria, así como en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, luego de lo cual realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución. Ahí, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, recordó que 50 años después, el presidente Felipe Calderón ha entregado a las trasnacionales una parte importante del sector.

Recordó que para extinguir Luz y Fuerza del Centro, “Calderón prometió que iban a bajar las tarifas, y fue mentira; dijo que iba a mejorar el servicio, y tampoco fue verdad; que las finanzas del país iban a salir fortalecidas, y también fue falso”. Esparza planteó que a este gobierno le queda un año y que el SME prevalecerá al régimen, porque “fracasó toda la estrategia y parafernalia montadas para acabar con esta organización”.
Ante cientos de trabajadores reunidos en esta plaza, Esparza dijo que ahora el gobierno federal debe cumplir el compromiso firmado de que antes del 30 de noviembre se tenía que acordar un esquema de reinserción laboral para los 16 mil 599 electricistas que no cobraron liquidación. “¡Ahora nos cumplen!, pues nos han hecho mucho daño; acabaron con el proyecto de vida de miles de trabajadores; nos persiguieron, golpearon, y hasta encarcelaron a trabajadores por mantener la lucha por nuestros empleos”, señaló.

Ahora “vamos a regresar a laborar, y el próximo 30 de noviembre vamos a pedir a las organizaciones que nos han apoyado, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional de trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, entre muchas otras, que nos acompañen a retomar nuestros puestos de trabajo”, dijo Esparza.

Antes, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, al leer el manifiesto del SME en esta conmemoración, planteó que el sindicato exige que el gobierno cumpla el acuerdo suscrito el pasado 13 de septiembre para que todos los trabajadores regresen a laborar. Recordó que en la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación están las propuestas de solución, y que sólo se requiere decisión política para resolver en definitiva este conflicto.

Por otra parte, Esparza indicó que en 2012 el SME va a dar la batalla desde la Organización Política Nacional, porque “ya estamos hasta la madre de los neoliberales que han hecho mucho daño a la nación, que han quebrado al pueblo y han entregado el petroleo y la electricidad a los extranjeros”.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
q esperan el pri el prd y los demas partidos para organisar ala gente al pueblo para ir asacar a calderon antes d q acabe d vender el pais ese ratero minimo deve ir ala carsel
Anónimo ha dicho que…
dios sabe lo que ha hecho este presidente, y será juzgado tarde que temprano, pués ha hecho bastante daño, además que es cobarde y mentiroso, se há aprovechado de su poder, pero siempre existe un principio y un fin, yó estoy con los smitas, porque mi Padre fué un muy buen trabajador y nos dio una educacion y buenos principios, doy gracias a Dios de que él ya no alcanzó a ver tanta barvaridad de Calderón porque se hubiera muerto otra véz, pues amaba al Sindicato, además con esta grave injusticia Calderón corto ilusiones, metas causó muertes y separacion de familias, gente como él no debería existir pues vive en las tinieblas entregado a satanas, que Dios tenga misericordia al juzgarlo, el tiene familia y todo se paga, los admiro SMEITAS