Se reunirán en México líderes indígenas de América Latina

lunes 12 de septiembre de 2011


Juan José Carrillo Nieto (especial para ARGENPRESS.info)


Por tercera ocasión se reunirán académicos y líderes indígenas de América Latina para analizar y discutir sobre las disputas sociales que encabezan en el continente. Los próximos 28, 29 y 30 de septiembre, académicos y líderes indígenas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México se reunirán en el Teatro del Pueblo del Centro Histórico de la Ciudad de México para analizar las problemáticas y estrategias de lucha que enfrentan para su organización política, así como en la lucha de resistencia y de defensa de sus tierras y territorios en las “III Jornadas Andino- Mesoamericanas: Tierra- Territorio, Autonomía, Estado y Transformación Social”.

Las Jornadas Andino- Mesoamericanas se realizaron por primera vez en 2003 en la Ciudad de México, y la segunda ocasión en Bolivia en 2006, con situaciones políticas muy distintas en la región. En esta ocasión se reunirán nuevamente en la Ciudad de México con la intención de analizar las estrategias de lucha contra el despojo de tierras y de recursos naturales, la criminalización de la lucha indígena, la construcción de la autonomía en gobiernos conservadores y en gobiernos progresistas, las políticas de contrainsurgencia, el papel de los gobiernos progresistas, el colonialismo, las condiciones y el papel de las mujeres en el movimiento indígena, así como la migración indígena en América Latina.


Fabiola Escárzaga (UAM Xochimilco) y Raquel Gutiérrez (BUAP) creadoras del proyecto, han señalado que la intensión es darle voz a las luchas políticas de los movimientos indígenas, pues muchas veces las interpretaciones académicas no logran expresar con claridad lo que el movimiento indígena construye, discute, y tiene como objetivo. Además se busca facilitar la comunicación de académicos especializados con organizaciones indígenas que en México, Bolivia o Ecuador, tienen problemas comunes, como lo son el estractivismo y la defensa del territorio.


Las mesas de discusión incluyen un análisis general del movimiento indígena por cada país y el trabajo en 6 mesas temáticas. Al final habrá una plenaria dónde se pretende la discusión colectiva y la elaboración de un documento final. Las mesas de trabajo son:


I. Tierra, territorio, bienes comunes, recursos naturales: luchas permanentes del movimiento indígena.


II. Autonomía, autogobiernos y transformación política, económica y social.


III. Los modelos contrainsurgentes del siglo XXI: Violencia, cooperación internacional y multiculturalismo como limitantes de la autonomía política del movimiento indígena.


IV. Gobiernos progresistas y horizontes utópicos del movimiento indígena: tensiones crecientes. Alcances y límites de los procesos constituyentes.


V. Migración y pueblos indígenas en las ciudades.


VI. Las mujeres en las luchas de los pueblos indígenas.


En esta ocasión participan en la organización destacados investigadores de la UAM Xochimilco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Estudios Andino Mesoamericanos (CEAM AC), la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Universidad de ARCIS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Para horarios y detalles del evento, se puede consultar el blog:


http://jornadas-andesmesoamerica.org


Y al correo electrónico: iiijornadas.andesymesoamerica@hotmail.com


Fuente

Comentarios