Asesinan a líder sindical de la construcción

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 15

Un comando asesinó a Noé Zarco, líder de la sección 10 del sindicato de la industria de la construcción, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, justo cuando salía de las oficinas de ese organismo en el municipio de Acolman, estado de México.

La Agencia de Seguridad Estatal informó que el ataque fue perpetrado por varios sujetos con armas 9 milímetros, alrededor de las nueve horas de este jueves fuera del inmueble ubicado en avenida Radio Faro, casi esquina con la carretera federal Texcoco-Lechería.

Zarco, de 46 años, recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Tras el atentado, la policía mexiquense montó un operativo para dar con los responsables y en menos de una hora de ocurrido el asesinato capturó a tres sujetos identificados como los presuntos agresores del dirigente sindical.

Se trata de Manuel Ramírez, Carlos Morales y Adrián Sánchez, quienes fueron trasladados a Toluca para ser presentados ante el Ministerio Público.

El sindicato afilia a cientos de transportistas de carga dedicados al traslado de materiales de construcción para obras diversas, principalmente las que realiza el gobierno del estado y los ayuntamientos.

Alrededor de 100 choferes, con sus unidades, se congregaron en torno a las oficinas de la sección 10 del sindicato para repudiar el asesinato de su líder y exigir justicia a las autoridades.

En tanto, un enfrentamiento y persecución entre militares y supuestos delincuentes en Tierra Blanca, Veracruz –en los límites con Oaxaca–, dejó un saldo de tres pistoleros muertos, así como escenas de pánico entre padres de familia y maestros de varias escuelas del municipio.

La refriega, ocurrida alrededor de las 9 horas de ayer, comenzó en un retén situado en la carretera federal Tierra Blanca-Tres Valles, cuando hombres armados a bordo de un vehículo dispararon en contra de un convoy del Ejército y los soldados repelieron el ataque.

La persecución llegó hasta las colonias Hoja de Maíz, Obrera y Seis de Enero. En esta última fueron abatidos tres presuntos criminales, dos hombres y una mujer.

El fuego cruzado en calles del municipio generó pánico y fueron desalojados alumnos y maestros de la escuela primaria José María Morelos y el jardín de niños Federico Froebel.

También la mañana del jueves, pero en Pánuco, en el norte del estado, en los límites con Tamaulipas, un grupo armado tiroteó las instalaciones de la policía estatal, hiriendo a cuatro personas.

En los primeros minutos de este jueves, sicarios del crimen organizado dejaron los cuerpos de dos ejecutados en sendas oficinas del gobierno municipal de Torreón, Coahuila, informó la Fiscalía General del Estado.

El primer cadáver se localizó colgando del puente peatonal ubicado frente a la matriz del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento; se trató de un hombre de unos 25 años con huellas de tortura y un tiro en la cabeza, al que los asesinos disfrazaron de hada.

Después, apareció el cuerpo decapitado de un hombre en prolongación Colón, fuera del edificio de la Dirección de Salud Municipal. La cabeza se halló dentro de una bolsa de plástico, a unos metros de distancia.

Por la tarde, tres hombres que se encontraban en calles de la colonia Tierra y Libertad, de Torreón, fueron ultimados con múltiples impactos de rifle de salto; otro sujeto resultó lesionado.

Autoridades policiacas estatales reportaron ayer al menos 30 asesinatos relacionados con el crimen organizado: ocho, en Chihuahua; 5, en Guerrero y Jalisco; tres, en Sinaloa y Nuevo León, y dos en Michoacán, Nayarit y Oaxaca cada uno.

En Mazatlán, Sinaloa, la noche del miércoles un desconocido irrumpió en el restaurante de mariscos Memín y con una bomba molotov incendió el lugar. No hubo lesionados.

En otro punto del puerto, un negocio de venta de ropa fue baleado con armas AK-47 y AR-15 por dos sujetos que se desplazaban en una camioneta. No hubo heridos.


Fuente

Comentarios