Suspender vuelos más de 5 horas en el AICM perjudicó a 25 mil pasajeros

José Antonio Román y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 43
Fue hasta iniciada la tarde de ayer jueves cuando se normalizó la situación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un cortocircuito –que dejó sin luz ambas pistas– obligó a suspender todas las operaciones aéreas durante más de cinco horas, entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.

Se estima que esta situación afectó alrededor de 25 mil pasajeros, y un total de 237 vuelos nacionales e internacionales, entre demorados, cancelados y desviados a aeropuertos alternos.

El jueves inició muy temprano con largas filas de pasajeros, unos varados desde la noche anterior y los otros con vuelos programados para las primeras horas del día. El AICM reanudó sus vuelos de salida a las 1:19 horas del jueves, mientras los aterrizajes se autorizaron a partir de las 3:00 horas. No obstante, la normalización de todos los vuelos del aeropuerto capitalino se logró pasadas las 14 horas.

Un cortocircuito en el cárcamo 6, que sirve para desalojar las aguas pluviales, afectó las luminarias de las pistas, desde las 19:45 horas del miércoles, suspendiéndose todas las operaciones de aterrizaje y despegue.

Aeroméxico informó que 9 mil pasajeros de 132 vuelos no pudieron viajar en los itinerarios programados como resultado de la falla de suministro de energía eléctrica que afectó el miércoles al AICM, a la vez que se comprometió a atender a todos sus clientes.

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que la terminal aérea y las aerolíneas respeten los derechos de los consumidores afectados, reubicándolos en nuevos vuelos o llevándolos a sus destinos "por los medios de transporte más rápidos disponibles en el lugar", pero no informó si existen quejas.

Según la dependencia las distintas aerolíneas "están trabajando para ubicar a los pasajeros afectados en el primer vuelo disponible, ofrecerles servicios telefónicos, alimentos y, de ser necesario, hospedaje".

Grupo Aeroméxico precisó que la suspensión de vuelos no fue responsabilidad suya, pero "responderá ante esta eventualidad a todos sus pasajeros y continuará apoyando a las autoridades aeroportuarias para restablecer la normalidad de las operaciones".

Para resarcir el daño convocó a sus clientes a comunicarse a su central de llamadas para reconfirmar las reservaciones o para aclarar cualquier duda.

Los números son para el interior de la República Mexicana 01(800) 021 4000, desde la Zona Metropolitana de la ciudad de México al 5133 4000 y en Estados Unidos 1(800) 237 66 39.


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