Colectivos feministas marchan por la despenalización del aborto

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 4

Horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reforma antiaborto de Baja California, mienbros de colectivos feministas que integran el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres marcharon para conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Unas 300 personas –en su mayoría mujeres– partieron del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo con el fin de defender el derecho a una maternidad libre y voluntaria y exigir la liberación de mujeres presas por abortar.

En el Zócalo, Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, leyó el pronunciamiento a nombre de dichos colectivos. Afirmó que, a 21 años del acuerdo que fijó este día para la lucha por la despenalización del aborto, “nuestra demanda sigue vigente.

"Ya logramos que en la ciudad de México la maternidad sea producto de una decisión libre y voluntaria, pero aún falta que ese derecho sea igual para todas las mexicanas, independientemente de su ubicación geográfica."

Los colectivos feministas también consideraron "un grave desatino la intromisión" del presidente Felipe Calderón, con su propuesta al Senado, y le pidieron que "deje de ser vocero de la ultraderecha e intente gobernar".

Fuente

Comentarios