Crisis y recortes amenazan niveles sanitarios en Grecia

martes 11 de octubre de 2011

PL

El sistema público sanitario y los niveles de salud en Grecia se deterioran de manera alarmante como consecuencia de la crisis económica, según revela un informe de la prestigiosa revista médica The Lancet, difundido hoy.

Confeccionado sobre los testimonios de unos 30 mil encuestados de 2007 a 2009, el estudio reveló que los recortes económicos están aumentando las enfermedades entre la población.

La rebaja en un 40% del presupuesto destinado a los hospitales provocó en tres años una peligrosa disminución tanto de personal, equipos y medicinas, lo que generó saturación en centros de salud y soborno como método para recibir atención médica.

Durante el mismo periodo, también cayó en la misma proporción (40%), el número de personas cubiertas por los subsidios estatales de enfermedad, al tiempo que aumentaron el consumo de drogas, el contagio por VIH y el número de suicidios.

Pese a ese panorama continuaron los recortes presupuestarios y así, mientras el consumo de heroína creció un 20 por ciento en 2009, los programas de atención a drogadictos disminuyeron en un tercio, según señalaron los autores del informe.

"A fines de 2010 ocurrió un aumento significativo de infecciones de VIH, aunque los datos más recientes sugieren que las infecciones se incrementarán en 52 por ciento en 2011 comparado con 2010", añadieron.

Un hecho dramático lo ofrece el dato de que algunas personas se infectaron deliberadamente con el fin de acceder a un subsidio mensual de 700 euros y tener acceso más rápido a las terapias de ayuda a la drogadicción.

Los suicidios, que aumentaron 17 por ciento de 2007 a 2009, siguieron creciendo en 2010, por ciento, y según el Ministerio de Salud se calcula que durante el primer semestre de 2011 se incrementarán 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe también muestra lo que llama "indicadores preocupantes", que hacen referencia al incremento de los índices de violencia, homicidios y robos, que casi se duplicaron durante el periodo analizado.

Uno de los autores, Alexander Kentikelenis, del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, apuntó que la crítica situación se deriva de la crisis.

Aunque aseguró que tomará tiempo, al menos 5 años, empezar a ver en la población muchas de las implicaciones.

Los autores del estudio pidieron a la Unión Europea "una mayor atención médica y el acceso a los cuidados de salud para asegurar que la crisis griega no socave la fuente última de la riqueza de un país: su gente".

Fuente

Comentarios