Estados Unidos: Llaman al Secretario de Justicia a declarar ante el Congreso por escándalo

miércoles 12 de octubre de 2011

PL

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, fue llamado hoy a prestar declaraciones ante un comité de la Cámara de Representantes que investiga los pormenores de la fracasada operación "Rápido y Furioso".

El representante republicano Darrell Issa, al emitir la citación, señaló que funcionarios del más alto rango en el Departamento de Justicia, incluido Holder, sabían acerca de esa operación mucho más que lo que han reconocido públicamente.

Ellos, señaló, deben responder preguntas que tratan de evitar desde que comenzó esta investigación hace ocho meses, aseguró el legislador en un comunicado.

Los parlamentarios intentan echar una mirada a las comunicaciones relacionadas con la operación proveniente de funcionarios en el Departamento, incluido Holder, su jefe de personal, Gary Grindler, y el jefe de la división de investigaciones criminales, Lanny Brewuer.

El titular de Justicia aseguró la víspera que cumplirán con las solicitudes del Congreso y que ya enviaron miles de páginas de documentos al Legislativo.

Aparentemente, las evidencias encontradas por el Congreso sobre la fracasada operación amenazan con convertirse en el Watergate del gobierno del presidente Barack Obama.

Recientemente algunos republicanos en Florida compararon el fiasco con el escándalo que desencadenó la renuncia del presidente Richard Nixon y ya algunos abogan por la designación de un fiscal especial para investigar los hechos.

La crisis comenzó después de que un agente de la patrulla fronteriza estadounidense, Brian Terry, fuera asesinado en un tiroteo en el que presuntamente se usó una de las armas provenientes de "Rápido y Furioso".

En mayo pasado, Holder declaró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que se enteró de "Rápido y Furioso" tan sólo en las últimas semanas.

No obstante, recientes revelaciones de Issa y el senador Charles Grassley sostienen que el secretario de Justicia recibió al menos cinco memorandos desde julio 2010 en los que se describía el plan que llevó a cabo la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Según fuentes de la investigación, todo parece indicar que Holder mintió al Congreso y tratan de averiguar hasta donde en la Casa Blanca existía un conocimiento del asunto.

Fuente

Comentarios