La posible quiebra de Grecia ya afecta al rublo

lunes 10 de octubre de 2011

María Selivánova (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Durante la jornada del lunes, 3 de octubre, el rublo bajó frente al dólar casi 50 kópeks (céntimos del rublo). El mercado ruso de valores se desplomó entre 3% y 4%. Descendieron notablemente los indicadores en las bolsas de otros países.

Así reaccionaron los inversores ante la información sobre el incremento de la deuda públuica de los países de la UE y las publicadas recientemente estadísticas negativas de las economías más fuertes del mundo.

La situación se agrava por la próxima quiebra de Grecia que empujará la economía mundial a la nueva crisis económica. Según los expertos, Rusia no tiene posibilidades de mantenerse al margen.

El Banco Central de Rusia informó que la cotización oficial del dólar subió 47,90 kópeks hasta 32,59 rublos. El euro subió frente a la moneda rusa sólo 2,2 kópeks, hasta 43,44 rublos por euro.

El índice Micex, en las primeras horas de la mañana, perdió el 3,38% y el selectivo RTS, el 3,89%. Los indicadores europeos también cayeron entre el 1,5% y el 3%, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 4,4%.

Los inversores están preocupados por la incapacidad de las autoridades europeas de encontrar solución a la crisis de deuda en la región. Grecia está cada vez más cerca de la bancarrota, pero la UE no puede hacer nada para que el gobierno griego cumpla con el plan de rescate elaborado.

Las estadísticas negativas de las economías de Alemania, Francia e Italia crean más confusión en los mercados de divisas y de valores.

El rublo se debilitará aún más

Si la situación desemboca en la quiebra de Grecia y la consiguiente crisis económica, “Rusia sufrirá las consecuencias”, creen los expertos.

“En el caso de que Grecia se declare en suspensión de pagos, en Rusia ocurrirá lo mismo que en el resto de los países: confusión en el mercado financiero, un brusco incremento de la volatilidad, derrumbe de las acciones de los bancos, - comenta los eventuales problemas la directora del Centro ruso de Estudios Macroeconómicos Elena Matrósova. – Se acelerará la fuga de capitales porque los bancos europeos necesitarán apoyo por parte de sus sucursales rusas”.

La fuga de capitales podrá intensificarse a causa de la inestabilidad financiera y aumento de riesgos de inversión en instrumentos del mercado financiero, señala Elena Matrósova. A consecuencia de ello el rublo seguirá debilitándose. Esto significa que los precios de productos de consumo y servicios en Rusia seguirán creciendo.

“La crisis provocará una caída de los precios petroleros lo que conducirá a unos importantes problemas presupuestarios y, en general, económicos en Rusia”, - dijo a RIA Novosti el analista de la gestora rusa Alfa-Kapital Vladimir Braguin. Esto quiere decir, en particular, que será cada vez más difícil financiar los programas sociales que en los últimos años cobraron envergadura.

Europa sufrirá más

Aunque, en primer lugar, serán los países europeos los que sufrirán en mayor medida las consecuencias de la quiebra en Grecia. “Muchas empresas financieras, bancos y gobiernos de Europa están preparados para que Grecia se declare en suspensión de pagos”, - asegura el analista de la inversora TKB Kapital Serguei Karijalin.

Varios bancos ya amortizaron sus pérdidas derivadas de la posesión de bonos griegos, aunque estas pérdidas podrán resultar mucho mayores, dice el experto.

La eventual bancarrota de Grecia asestará un duro golpe a los mayores tenedores de los bonos helenos – bancos de Italia, Alemania y Francia, comenta Karijalin. Su capacidad crediticia se reducirá, lo cual repercutirá negativamente en la economía europea en general, explicó el analista a RIA Novosti.

“Además, existe la posibilidad del derrumbe del mercado de valores ya que podrá aparecer un nuevo Lehman Brothers”, - comenta Karijalin. En 2008 la bancarrota de este banco estadounidense dio comienzo a la crisis primero financiera y luego económica.

Tampoco se salvarán otros países. “Si llegan a cumplirse los peores pronósticos, la inestabilidad de hoy se transformará en una grave crisis económica, - explica Vladimir Braguin. – Europa es un importantísimo mercado de venta, así que también China y otros países que exportan sus productos y servicios a la UE se verán afectados.

Compromiso o quiebra

Los expertos estiman como muy alta la posibilidad de que Grecia se declare en suspensión de pagos en Grecia. De momento no se ha conseguido elaborar un plan de rescate del país heleno.

El déficit de presupuesto en 2011 superará el previsto 7,6% del PIB y ascenderá al 8,5%. El proyecto de presupuesto para 2012 mantiene el déficit presupuestario en un 6,8%, aunque anteriormente se planeaba que no superaría un 6,5%. Los nuevos pronósticos del decrecimiento económico de 5,5% en 2011 y 2% en 2012 resultan mucho menos esperanzadores que los anteriores.

El incumplimiento del plan de rescate podrá costar a Grecia el próximo tramo crediticio de 8 mil millones de euros para pago de los salarios y servicio de la deuda externa. Hasta el momento las conversaciones al respecto entre los griegos y la troika de rescatadores formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional no han finalizado.

“El problema está en que la suspensión de pagos por parte de Grecia crea un precedente muy peligroso, ya que este guión lo podrán repetir otros países europeos que tienen dificultades económicas, - dice Matrósova. – En este caso los problemas económicos de la UE serán mucho más graves”.

Fuente

Comentarios