Argentina: Félix Herrero: “La política energética es un fracaso inédito”

martes 11 de octubre de 2011

INFOSUR

Entrevista al primer candidato a diputado nacional por la CABA realizada por el periódico Argentina Latente.

"Hay que trabajar desde el Congreso paras que el sol, el agua, el viento, puedan ir reemplazando a las energías fósiles que se están acabando", dijo el candidato de Proyecto Sur.

“La política energética es un fracaso inédito”, y son las iniciativas municipales o las de cooperativas las que hacen las inversiones en energías alternativas, dijo Félix Herrero, primer candidato a diputado nacional de la Capital Federal por el Movimiento Proyecto Sur.

Herrero, que fue presidente de las centrales hidroeléctricas Yaciretá, Salto Grande y Corpus Christi, aseguró que se están terminando las reservas de gas y petróleo, lo cual se agrava por cuanto la Argentina “tiene una mala matriz energética: 89 por ciento de gas y petróleo, cuando a escala mundial los combustibles fósiles alcanzan el 80 por ciento de la producción. Es una matriz que no se ha modernizado. Esto es malo porque estamos en un período de agotamiento de los hidrocarburos. Por lo tanto, estamos quemando recursos que se están acabando”.

“Hay que hacer que el sector privado invierta en energía eólica, solar, hidrógeno, etcétera”, advirtió, y destacó que “el Estado es el único que invierte, porque las empresas que explotan el petróleo y el gas obtienen grandes rentas y hacen el negocio que les conviene. El hidrógeno, por ejemplo, se produce en Pico Truncado (departamento de Deseado, provincia de Santa Cruz) por iniciativa municipal. La energía eólica se desarrolla en cooperativas, como ocurre en Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut)”.

En una entrevista para el periódico Argentina Latente, dirigido por el legislador de la Ciudad Julio Raffo, Herrero se comprometió a trabajar desde el Congreso “hacia una matriz donde el sol, el agua, el viento, puedan ir reemplazando a las energías fósiles, que se están acabando. Todo esto a través de varios instrumentos, como la planificación, una política tributaria de beneficios y no beneficios, y también a partir de una política crediticia desde el Poder Ejecutivo”.


Fuente

Comentarios