Buffett aporta menos impuestos que su secretaria, admite

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 31
Washington, 12 de octubre. El multimillonario Warren Buffett paga menos impuestos que un contribuyente medio, reconoció él mismo al revelar detalles de sus ingresos. Buffet es uno de los inspiradores de la reciente propuesta del presidente Barack Obama para aumentar la tributación de los estadunidense más ricos.

La declaración de uno de los hombres más ricos del mundo se da en momentos en que el presidente estadunidense busca en el Congreso que sea aprobada una ley que grave más los ingresos de los más pudientes, a fin de financiar el plan de empleo que le permita reactivar la economía, aunque la legislación está atorada entre los legisladores.

En una carta dirigida el miércoles a un congresista, el tercer hombre más rico del mundo afirma haber ganado 62.8 millones de dólares el año pasado, convertidos en un totalno gravable de 39.8 millones, gracias a sus aportaciones de beneficiencia y sus inversiones.

Buffett admite haber pagado 6.9 millones de dólares en impuestos, una tasa de 17.3 por ciento, netamente menos, según él, que el porcentaje que tributan muchos estadunidenses, incluida su propia secretaria.

En su misiva al representante Tim Huelskamp, quien criticó su posición sobre los impuestos, señala que la mayoría de los senadores y representantes pagan más de 30 por ciento de sus ingresos en impuestos. Esto es, "como lo hacen todos los empleados de mi oficina, salvo yo", añadió Buffet.

Buffett, quien ha acumulado una fortuna que supera 50 mil millones de dólares gracias a inversiones de su fondo Berkshire Hathaway, respondía a una exhortación de Huelskamp a probar la veracidad de sus afirmaciones sobre la tributación porcentualmente menor que pagan los ricos, haciendo pública su hoja de impuestos.


Fuente

Comentarios