Desaparecen en cuatro meses 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 31

En los últimos cuatro meses alrededor de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado sus puertas debido al impacto de la desaceleración económica y al encarecimiento de los insumos por la depreciación del peso frente al dólar, informó la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

El presidente del organismo, Alejandro Salcedo Pacheco, precisó que tal cifra se sumó a los 280 mil negocios que habían cerrado durante el primer semestre del año a causa, entre otras cosas, de los altos niveles de inseguridad que se vivieron en el país en dicho lapso.

Según estimaciones del organismo, al término de 2011 sumarán medio millón las micro, pequeñas y medianas empresas que se verán obligadas a bajar la cortina.

En conferencia de prensa, el dirigente explicó que el menor ritmo de crecimiento en la actividad productiva del país perjudicó de manera directa a las empresas de menor tamaño, debido a que muchas son proveedoras o dependen del sector industrial.

Además, destacó que la debilidad de la moneda mexicana frente al dólar estadunidense encareció los insumos que los microempresarios utilizan para desarrollar su actividad.

“La fluctuación en la cotización del dólar, que ha rebasado los 14 pesos, ha encarecido las importaciones y, dada la enorme dependencia que tenemos del exterior, buena parte de lo que requerimos para producir –que en nuestro caso es sinónimo de ensamblar– es más caro y resulta menos competitivo.”

Al respecto indicó que en el caso del sector textil los insumos se han encarecido en por lo menos 30 por ciento en lo que va del año, mientras que otras materias primas, como la madera, han enfrentado alzas de 15 puntos porcentuales.

Ante ese escenario, el dirigente criticó el paquete económico presentado por el gobierno federal, al señalar que disminuye los recursos a rubros fundamentales para las Pymes, que representan 99 por ciento de las unidades económica del país.

Tan sólo el Fondo Pyme (dependiente de la Secretaría de Economía) muestra una reducción de más de 100 millones de pesos de 2011 a 2012, al pasar de 6 mil 755 a 6 mil 648 millones de pesos.

El programa de desarrollo de industria de alta tecnología, agregó, tendrá, según la propuesta del Ejecutivo, una disminución de 475 millones de pesos para el próximo año al pasar de 526 a sólo 51 millones de pesos.

También hay una reducción de 43 millones de pesos para el programa de impulso a la competitividad, que en 2011 tuvo un presupuesto de 143 millones y para el próximo año será de sólo 100 millones.

"Es un paquete que está fuera de la realidad. No hay un esquema prioritario para la reactivación económica", señaló. Sostuvo que sólo permitirá un crecimiento cuando mucho de 2.5 por ciento y no de 3.5, como estima el gobierno.

Fuente

Comentarios