AMLO: "funcionó la estrategia; le hice caso a mi asesor, el pueblo"

Fabiola Martínez, enviada
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 9
 
Nos funcionó la estrategia. Les hice caso a mis asesores, que son los mexicanos, el pueblo, indicó Andrés Manuel López Obrador frente a miles de simpatizantes que lo acompañaron a celebrar el resultado del segundo debate de los candidatos a la Presidencia.






¡Propuestas, propuestas! Llevaba yo alguna documentación. No hubo necesidad de usar nada, expresó el candidato de la coalición de partidos de izquierda en el mitin realizado en la glorieta de la Minerva, emblemática de esta capital.
Vamos a ganar la gubernatura de Jalisco y la Presidencia de la República (...) El primero de julio vamos a estar en el Zócalo, en todas las plazas de México celebrando en una fiesta cívica nacional, aseveró.
Frente a los suyos, en este último tramo de la campaña, López Obrador pidió defender los votos, la democracia y, sobre todo, cuidar las casillas el primero de julio.
Resaltó que en este avance ha sido fundamental el apoyo de los jóvenes, “asunto clave, fundamental, porque es un movimiento bueno, limpio, creativo, que está convertido en vanguardia; es el precipitador del cambio democrático en México.
“Ya de lo demás –expresó– no se preocupen. Nos vieron millones; se tuvieron que abrir las televisoras.”
El candidato del Movieminto Progresista terminó el día como lo inició, con la mesura de saludar a varios de los que él mismo califica como adversarios, no enemigos.
En el vuelo que lo trajo a esta ciudad, coincidió con el conductor de noticiarios de Televisa Joaquín López Dóriga, a quien respondió el saludo con tranquilidad, educación y amabilidad. Lo mismo hizo más tarde con quienes encontró a su paso. Por la noche, con los otros tres candidatos, en especial con el priísta Peña Nieto.
En la Minerva estuvo en el templete con varios de quienes lo acompañaron en la sede del debate, como parte del grupo de 20 invitados, su círculo más cercano, entre ellos sus tres hijos mayores, su esposa Beatriz Gutiérrez, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y dirigentes de los partidos que lo abanderan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Además, su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, y de prensa, César Yáñez.
También estuvieron el empresario Alfonso Romo; su ex abogado Javier Quijano; Enrique Ibarra; el candidato de PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, y Tatiana Clouthier, quien resumió algunos comentarios de los hombres y mujeres más cercanos al candidato:
La estrategia fue mostrar al candidato como lo que es: un hombre sereno, muy educado. No dejó pasar los ataques; bueno, tal vez uno de Josefina, pero en razón del tiempo, la idea fue no responderle.

Fuente 

Comentarios