Retira el IFE un espot del blanquiazul que altera discurso de López Obrador

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia, Mauricio Ferrer y Juan Carlos Partida
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 15
Guadalajara, Jal., 10 de junio. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió retirar el espot del Partido Acción Nacional (PAN) denominado Algunas personas nunca cambian, en el cual aparece el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, revindicando la lucha armada, porque altera la veracidad del discurso sacándolo de contexto y difundiendo un sentido opuesto al original.
Reunidos en un hotel contiguo a la Expo Guadalajara, donde se efectuó el debate de los candidatos a la Presidencia, los consejeros electorales Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez manifestaron que tras analizar el promocional se determinó que hay una modificación deliberada del discurso.
Figueroa aseveró que en el mensaje panista López Obrador señala que la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Sin embargo, en el discurso pronunciado por el candidato del Movimiento Progresista ante universitarios en Tlatelolco la frase original sostenía: No despreciamos a quienes piensan que la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Además, reiteraba que su movimiento es pacífico. Hay elementos calumniosos, se establece la posible comisión de delito, comentó Figueroa.
A su vez, Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, indicó que también se determinó no retirar otros promocionales sobre los que el Movimiento Progresista había solicitado adoptar medidas cautelares.
Sin embargo, en esos casos, dos del Partido Revolucionario Institucional –sobre el plantón de Reforma y la presunta solicitud de 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador– y uno de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota –que plantea que el tabasqueño llevará el país a la quiebra–, se decidió, por votación dividida, no aplicarles medidas cautelares. 

Fuente

Comentarios