Marcha para ver el debate en el Zócalo deviene en apoyo a AMLO

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 10
Durante la transmisión del debate en el Zócalo de la ciudad de México el apoyo a Andrés Manuel López Obrador fue tan grande como el rechazo y la condena al resto de los candidatos presidenciales.
Mientras cada intervención del tabasqueño era precedida por aplausos, a los que seguían gritos de ¡Presidente! ¡Presidente!, a Peña Nieto le gritaron ¡asesino!, a Gabriel Quadri zalamero, hijo de Elba Esther, en tanto que las intervenciones de Josefina Vázquez Mota era acompañada por el grito de ¡Mentirosa! ¡Mentirosa!


Claramente inclinadas en favor del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, las expresiones de apoyo se dejaron sentir desde que el contingente de jóvenes, niños y padres de familia se dio cita ayer por la tarde en la columna del Ángel de la Independencia, para partir en una segunda marcha al Zócalo capitalino para presenciar en una gran pantalla el segundo debate entre los candidatos presidenciales.
A lo largo de las avenida Reforma, Juárez y Madero, los contingentes, muchos de ellos de jóvenes con camisetas en las que se leía la leyenda YoSoy132, No somos acarreados y El cambio nadie lo detiene, y otros de adultos con pancartas con la leyenda Nuestra generación hizo poco; hoy es el momento, avanzaron entre bailes, cantos y batucadas para llenar una cuarta parte del Zócalo y seguir con atención cada una de las propuestas que mantuvieron una constante: el apoyo incondicional a López Obrador y el rechazo a los demás candidatos.

Sólo por momentos los asistentes reconocieron a la candidata del PAN. Lo hicieron con aplausos y vítores cuando le recordó a Gabriel Quadri que cada voto en su favor era un voto para la familia de Elba Esther Gordillo; cuando lamentó que Enrique Peña Nieto se escondiera en el baño de la Universidad Iberoamericana y no supiera enfrentar una escenario adverso, además de que ahora rehúya al debate que proponen los jóvenes, y cuando recordó al priísta que quienes lo ungieron como candidato hoy enfrentan cargos por lavado de dinero.

Si los abucheos eran grandes para Enrique Peña Nieto, lo fueron más cuando quiso ponerse del lado de los jóvenes al asegurar que fue justamente después de su intervención en la Universidad Iberoamericana cuando inició el despertar de la juventud mexicana para participar en este proceso electoral. A ese rechazo contribuyeron los titubeos del priísta al iniciar su intervención en el debate, que fueron festejados con aplausos y risas por el auditorio.

De esos breves momentos de reconocimiento, Josefina Vázquez Mota pasó inmediatamente a otra andanada de condenas cuando al unísono los asistentes a esta transmisión le gritaron: ABC!, ¡ABC!, ¡ABC!, recordando la muerte de decenas de niños en esa guardería de Sonora, y los más de 60 mil muertos en la guerra estúpida de Felipe Calderón.

En el cierre no hubo cambios. Cada nombre del gabinete que propone López Obrador fue coreado y aplaudido, incluso cuando se le terminó el tiempo de su intervención; el cierre de Gabriel Quadri pasó sin mayores comentarios, mientras que el de Peña Nieto se hizo entre gritos de ¡Asesino!, y el de Vázquez Mota fue acompañado de silbidos y mentadas de madre.

Fuente

Comentarios