Líder chilena Camila Vallejo viaja a México para foro con universitarios

Cita con la historia 2012 - Miércoles, 13 de junio de 2012
Revista EMET

La líder estudiantil chilena Camila Vallejo llegará este jueves a México para participar de un encuentro universitario, en momentos en que el movimiento juvenil Yosoy132 ha aumentado las protestas para denunciar una manipulación mediática de la elección presidencial de julio.

Vallejo, quien encabezó las manifestaciones estudiantiles de 2011 para exigir una reforma educativa en su país, concederá el jueves una conferencia de prensa y el viernes participará en un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, informó esa institución.

La militante comunista y expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile expondrá la experiencia de su país en un foro denominado "universidad pública, juventud y futuro", señala el programa oficial.

La semana pasada Vallejo, de 24 años, envió un video de apoyo a los jóvenes mexicanos del movimiento üYosoy132 en sus reclamos para una mayor transparencia en la campaña para la elección presidencial del 1 de julio, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000, aparece favorito en los sondeos.

El movimiento estudiantil mexicano surgió el 11 de mayo tras una protesta en una universidad privada contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y luego ha realizado numerosas manifestaciones, varias de ellas ante las sedes de las dos grandes cadenas de televisión del país, a las que acusa de manipular la información para promover el retorno de ese partido al poder.

En abril Vallejo realizó una visita a Cuba, donde se reunió con Fidel Castro, suscitando críticas del portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick
Con información de AFP
 

Comentarios