Detectan faltante de boletas en Campeche

CAMPECHE, Cam. (apro).- El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, denunció un faltante de mil boletas para la elección presidencial en el Distrito Electoral Federal 1 de esta entidad, en cuyo lugar llegó una cantidad similar de papeletas correspondientes al VIII Distrito de la capital del país.
“Esto se presta a sospechas y exigimos que el Instituto Federal Electoral (IFE) nos aclare qué es lo qué significa esto”, demandó.
Zavala Salazar explicó que al contarse las boletas electorales que llegaron el pasado fin de semana, en el Distrito 1 de Campeche se detectó un faltante de mil boletas para la elección presidencial.
“Llegaron en su lugar boletas electorales con el mismo folio pero correspondientes al Distrito VIII de la Ciudad de México, lo cual llama mueve a suspicacias; entonces, aquí el llamado es para el Instituto Federal Electoral para que ofrezca una explicación y se subsane el error”, dijo.
El dirigente recordó que en 2006, el entonces Partido Convergencia detectó aquí una situación similar, pues mientras en algunas casillas sobraron folios, en otras faltaron “y aunque denunciamos formalmente en su momento, hasta el momento no recibimos respuesta ni explicación alguna al respecto”.
“Esperamos que el vocal ejecutivo del IFE en Campeche, Luis Guillermo de San Dennis Alvarado Díaz, nos informe si esto fue una omisión, una negligencia; al fin y al cabo es un error, pero esto deja algunas casillas sin proteger y, obviamente, no se podrían instalar por el faltante de mil boletas electorales; entonces estamos en espera de una respuesta, que subsane de manera inmediata esta situación”, manifestó.
Al respecto, De San Dennis Alvarado Díaz comentó que el error se detectó durante el proceso de sellado de las boletas el pasado fin de semana, lo cual, dijo, ya fue reportado a la sede central del IFE.
“En el caso del Distrito 1, que tiene residencia en Campeche, al estar sellando los bloques correspondientes a la elección presidencial aparecieron mil boletas correspondientes al Distrito 8 del Distrito Federal, del folio 135 mil 1 al 136 mil, lo que obligó a separarlas del sellado que se estaba haciendo para que, de manera inmediata, se diera conocimiento al Consejo Local”, reiteró.
De San Dennos explicó que si las boletas aparecen a tiempo, serán utilizadas el 1 de julio, en caso contrario el faltante será cubierto con las papeletas adicionales que como medida precautoria se elaboraron, empero, aun así faltarán 143 para cubrir el total del padrón electoral.
“Nos mandaron 870 boletas que teníamos adicionales y estamos requiriendo 143 para terminar de poner en los paquetes electorales, esto quiere decir que el Instituto está haciendo su trabajo, está dando certeza a la elección y no es la única supervisión, ni conteo de boletas que vamos a tener”, señaló.
El vocal ejecutivo del IFE aclaró que si aparecen las boletas cuando ya no se requieran, se anularán.
Aseguró que “el IFE está obligado con la transparencia, a rendir cuentas y a trabajar en el marco de la legalidad, sobre todo en el proceso del sellado de las boletas electorales”.
Sostuvo que hay mecanismos establecidos para tener certeza del número, de la calidad y las boletas que se están recibiendo para cada elección.

Fuente

Comentarios