Los granaderos llevan tres meses sin descanso ni pago de compensación

Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 42
Desde hace casi tres meses los granaderos de la ciudad de México tienen que laborar durante sus días de descanso sin ninguna remuneración extra por este servicio. Si se niegan, saben que serán objeto de represalias, arrestos y suspensiones.
Con la llegada de las campañas electorales, los plantones de los maestros y marchas de estudiantes, entre otras protestas, los granaderos, que normalmente trabajan 24 horas continuas para descansar 48 horas, ahora trabajan varios días continuos por un promedio de 4 mil pesos mensuales. Su trabajo consiste en estar parados en vallas durante horas resguardando instalaciones, contingentes o vialidades.
Héctor, quien pidió el anonimato, llegó el sábado al Agrupamiento de Granaderos Oriente para firmar su hoja de salida cuando le informaron que tenía asignado otro servicio este domingo en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en espera de otra marcha.
No sólo no tenemos paga por trabajar en nuestros descansos, sino que nos quitan toda oportunidad de convivir con la familia. Mi mujer ya ni me cree. Piensa que ando de canijo por ahí.
El policía lleva ocho horas sentado en uno de los 10 camiones costeros que trasportan a 600 granaderos que esperan en las calles de Danubio y Lerma la llegada de manifestantes. Es la una de la tarde y apenas reciben un sándwich y un refresco.
Nos tienen aquí a tantos, cuando a veces las marchas son pequeñas. Sólo estamos para resguardar, de pura presencia. No tenemos permitido golpear a la gente ni nada. No es como antes, ahora recibimos pláticas de derechos humanos y todo, apunta.
Otro granadero que se queja de la cancelación de sus descansos, cuenta que si recibiera un dinero extra, él mismo se apuntaría haciendo un esfuerzo para trabajar más, porque de su salario tiene que pagar 2 mil 800 pesos de renta para una vivienda y darle mil pesos quincenales a su mujer para sostener a la familia de cuatro hijos.
“Los mandos dice que es orden de hasta arriba (Manuel Mondragón) que trabajemos así, pero luego son los jefes que nomás quieren quedar bien teniendo muchos granaderos en las calles, y así no pierden su hueso”, apuntó un elemento más, quien pidió no revelar su nombre por temor a sufrir sanciones.
Los elementos del cuerpo de granaderos confirman que todos los miembros de la Policía Metropolitana (policía montada, fuerza de tarea, de tránsito, el grupo relámpago y granaderos, entre otros), están trabajando sin tener derecho al goce de sus descansos o en su caso a una remuneración extra, debido a la época electoral y la gran cantidad de manifestaciones en las calles de la ciudad.
Los granaderos responsabilizaron al director de Agrupamientos, Armando Palacios y a sus subordinados, de esta situaciónde trabajar sin paga y de recibir un trato prepotente cuando son asignados a trabajar en sus días de descanso. 

Fuente

Comentarios