La CFC aprueba con condiciones la alianza entre Televisa y Iusacell

Si en 24 meses no se licita una tercera cadena de televisión la sociedad quedará disuelta y un grupo venderá su parte
Si no cumplen las condiciones del acuerdo se sancionará a las empresas con multas de hasta 10% de sus ingresos
Al aprobar la alianza de Televisa y Iusacell, la Comisión Federal de Competencia argumentó que adoptó esa decisión porque el Grupo Televisa y el Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringidaFoto Yazmín Ortega Cortés
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 2
La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la alianza entre Televisa y Iusacell con la condición de que si en 24 meses no se licita la llamada tercera cadena de televisión, se disolverá la sociedad y una de las empresas tendrá que vender su participación a la otra. Esta medida tiene como finalidad evitar el riesgo de colusión.
FotoEl organismo regulador puso también como condiciones no practicar la discriminación en venta de publicidad, que la administración de Iusacell esté desligada de los contenidos de televisión abierta y restringida del Grupo Televisa y del Grupo Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otras.
La empresa Total Play –que nació hace más de un año, cuando Iusacell anunció la alianza– no podrá tener participación de Grupo Televisa y será sólo de Grupo Salinas, para evitar que Televisa mezcle aquí su negocio de Cablevisión.
Además, la CFC determinó imponer una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas en caso de que no cumplieran con las condiciones establecidas para que Televisa formalice la adquisición de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares.
En enero pasado, el pleno de la CFC negó por mayoría la concentración de Televisa y Iusacell, porque percibió el riesgo de colusión y daño a la competencia en los mercados de televisión abierta y restringida, así como en el de publicidad, aunque la inyección de capital en Iusacell puede ser competitiva en telefonía móvil, señaló entonces el órgano regulador.
A raíz de esa decisión, Televisa y Iusacell interpusieron un recurso de reconsideración, que les concede la ley, y el 6 de junio pasado los comisionados cambiaron de opinión y resolvieron aprobar la concentración.
Ayer por la mañana, la CFC anunció que aprobó la concentración y justificó que cambió la decisión porque el Grupo Televisa y el Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones para resolver los problemas de competencia señalados, que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida. La resolución se adoptó con cuatro votos en favor y uno en contra, del comisionado Miguel Flores Bernés.
La decisión del organismo encargado de combatir los monopolios se da en un momento en el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones aún no decide si la licitación de frecuencias de televisión abierta será local, regional o si habrá una tercera cadena, y cuando ni siquiera se han elaborado las bases del concurso.
En la actualidad, Televisa y Tv Azteca no permiten que Telmex, Telcel y Dish se anuncien en sus canales. Diversas empresas de televisión por cable no transmiten la programación de Tv Azteca, porque esta empresa quiere cobrar más por la difusión y los cableros alegan que se trata de un servicio abierto.
El miércoles pasado, Iusacell y Telefónica anunciaron una alianza por la competencia en la que compartirán infraestructura, que incluye parte de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, que ganaron en sociedad la propia Telefónica, Televisa y Megacable.
La CFC dividió las condiciones por mercado. En televisión abierta, Televisa y Iusacell quedarán sujetas a que si en 24 meses no se licita la llamada tercera cadena de televisión se detonará automáticamente un mecanismo de disolución y uno tendrá que venderle al otro su participación.
Con esta medida se busca que no entorpezcan abiertamente la licitación por medio de litigios, y en caso de que lo intentaran de manera encubierta, el grupo que lo haga estará obligado a entregar al otro un canal nacional de televisión abierta.
Televisa y Tv Azteca estarán obligadas a permitir que otras empresas de telecomunicaciones se anuncien en sus canales al precio promedio para cada estación y franja horaria. Tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell. El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Televisa o del Grupo Salinas relacionados con televisión abierta o restringida, y los directivos de Iusacell no podrán estar en ningún otro negocio de Televisa o del Grupo Salinas.
Las condiciones para el segmento de televisión restringida consisten en que Televisa está obligada a vender sus contenidos sin discriminación, y además debe vender de forma separada la señal abierta y la restringida, sin empaquetarlas. Tv Azteca también debe vender sus contenidos sin discriminación y sin empaquetarlos. Ambas empresas tendrán que vender por separado sus contenidos a los concesionarios de televisión restringida.
La CFC señaló que con todas estas previsiones ya no hay obstáculo para una operación que en el mercado de telefonía móvil puede generar una competencia más vigorosa.

Fuente

Comentarios