Mexicanos en Madrid se manifiestan por la "burda y grosera" parcialidad televisiva

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 12
Madrid, 10 de junio. Por la memoria histórica de nuestro país y para que no se olviden los atropellos y violaciones que perpetró durante décadas el régimen priísta, un grupo de jóvenes universitarios mexicanos se manifestaron en la Puerta del Sol en esta ciudad, en apoyo a la jornada de lucha convocada por el movimiento #YoSoy132.
Después de recorrer una céntrica calle de la capital española, los ciudadanos mexicanos –la mayoría estudiantes, pero también había profesores y emigrantes– reclamaron medios de información imparciales, de cara al proceso electoral que estamos viviendo, al sentirse hartos del duopolio televisivo y de la manipulación burda y grosera de los periodistas de Televisa y Televisión Azteca.
YoSoy132 Madrid congregó docenas de sus seguidores para expresar, de manera simbólica, su adhesión y apoyo a la marcha que recorrió las calles de la ciudad de México para repudiar los asesinatos de estudiantes en 1971, en el hecho histórico conocido como El halconazo y que fue ordenado por el entonces presidente de México, el priísta Luis Echeverría Álvarez. Los ciudadanos mexicanos también quisieron exigir otras cuestiones vitales y pendientes: el fin de los feminicidios en todo el país, pero sobre todo en la frontera norte, el fin de la corrupción política, de la violencia, de la desigualdad y la pobreza, de la impunidad en los crímenes más atroces que vive a diario el país y el fin de la manipulación y corrupción en los medios de comunicación electrónicos.
Erick Guerrero, aspirante a doctor por la Universidad Complutense, explicó que el día de hoy es muy importante, porque reivindicamos todos los postulados por los que el movimiento #YoSoy132 se ha lanzado a las plazas y las calles de México. Queremos transformar el país y recuperar la memoria histórica, en un día como hoy que se masacró a estudiantes en 1971. Es un hecho simbólico, porque no queremos que este movimiento de estudiantes vuelva a estar expuesto a la represión violenta por parte de las autoridades. Por eso la memoria histórica está tan presente en el movimiento.
Cristina Aragón, estudiante mexicana de doctorado, explicó a La Jornada que decidió acudir a la marcha y apoyar al movimiento porque hay que defender la memoria histórica, que está llena de lucha y represión. Ahora emerge el 132 como la voz de los jóvenes que estamos inconformes de que no se escuche nuestro clamor, que las escuelas se estén privatizando y que la demanda ciudadana nunca se escuche, sea el partido que sea. Entonces eso se siente estando en México y también estando fuera, por eso nos queremos sumar y hacernos escuchar.

Fuente

Comentarios