El movimiento interuniversitario define temas para el debate entre candidatos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 13
El debate entre candidatos presidenciales convocado por el movimiento #YoSoy132 para el próximo 19 de junio se dividirá en tres fases y se abordarán temas como medios de comunicación, reforma del Estado y seguridad, según se informó.
De acuerdo con los resolutivos de la más reciente asamblea estudiantil, se realizará en un sitio cerrado para expectadores e integrantes del movimiento y se harán preguntas de ciudadanos, que serán recogidas por Internet.
Para la organización e implementación de dicho ejercicio, los jóvenes crearon una comisión, integrada por voceros de las universidades Iberoamericana, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del Tecnológico de Monterrey, la representación de Durango y quienes forman parte del grupo de derechos humanos del movimiento.
Durante la primera fase se preguntará a los aspirantes presidenciales que participarán en este debate (el único que se ha negado a asistir es el priísta Enrique Peña Nieto) sobre ciencia y tecnología, educación, economía, salud, ecología y desarrollo sustentable, medios de comunicación, arte y cultura, seguridad y justicia y derechos humanos.
Nueve personas realizarán las preguntas (una por tema) y comentarán las respuestas. La comisión encargada de este debate definirá quiénes serán los interlocutores de los candidatos.
En la segunda fase se plantea abordar dos temas: política exterior y reforma del Estado. Se calcula que esta parte tenga una duración aproximada de una hora, aunque el tiempo aún dependerá de si el priísta acepta debatir.
La última parte se usará para plantear preguntas e inquietudes de la ciudadanía, que serán recopiladas a través de Internet.
Se ha propuesto que haya tres moderadores, que serán designados por la comisión organizadora.
Como se ha informado, el debate se transmitirá a través de la red YouTube y se sabe que los jóvenes han mantenido contacto con algunos medios y productoras para obtener apoyo técnico.

Fuente

Comentarios