En al menos 13 estados muestran su rechazo al abanderado del tricolor

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 10 

Miles de personas, especialmente estudiantes simpatizantes del movimiento #YoSoy132, marcharon este domingo en al menos 13 entidades en repudio al candidato presidencial de la coalición entre PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Por el contrario, hubo marchas en favor del priísta en Nayarit y Quintana Roo.
En este contexto, el delegado regional de la Secretaría de Educación en el puerto de Veracruz, Raúl Díaz Díez, escribió en Twitter: Encarcelan a tres estudiantes de #YoSoy132 en marcha anti EPN en Juárez, es lo menos que se merecen. Esto desató polémica en redes sociales y descalificaciones hacia el funcionario, quien fue dirigente juvenil del PRI y regidor de dicho puerto.
En Morelos, más de 2 mil personas marcharon en Cuernavaca, donde criticaron la forma autoritaria y las violaciones reiteradas a los derechos humanos perpetradas durante los 70 años de administraciones priístas. Pidieron no votar por el candidato del PRI a la gubernatura de Morelos, Amado Orihuela Trejo, ni por candidatos del PAN.
La marcha salió de la glorieta de La Paloma de la Paz alrededor de las 13 horas, avanzó por las avenidas Emiliano Zapata y Matamoros, y llegó al zócalo de Cuernavaca a las 15:40, donde los inconformes colocaron pantallas para ver por la noche el segundo debate presidencial.
En un mitin, un estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sostuvo que Peña Nieto representa el regreso a un régimen autoritario, represor, violento y corrupto. Es la continuidad de la devastación del tejido social, de las instituciones, del saqueo a la nación y la perpetuación de la desigualdad.
Entre otras exigencias, se demandó a Tv Azteca y a Televisa informar de manera imparcial, y que dejen de inflar al candidato de “los dinosaurios del PRI”. Asimismo, advirtieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que no permitirán que se les imponga a Enrique Peña.
La marcha en la capital de Oaxaca avanzó de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo, donde unos 300 estudiantes y ciudadanos en general mostraron su repudio al ex gobernador del estado de México, así como a Televisa y TvAzteca. Entre otras consignas, gritaron: Voto mata gavioto.
Cuando los manifestantes llegaron al cruce de las calles Alcalá e Independencia vieron a un vehículo que portaba una bandera en apoyo a Josefina Vázquez Mota. En ese instante los inconformes gritaron: Ahí están, esos son, los que chingan la nación, y le arrancaron la propaganda, pero la mayoría comenzó a gritar: No a la violencia, lo que calmó los ánimos y la movilización continuó.
También hubo marchas en Coahuila, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz (en las ciudades de Jalapa, Veracruz, Córdoba, Huatusco y Tierra Blanca), Aguascalientes y Querétaro.
Mientras en Cancún, Quintana Roo, 700 integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon en repudio a Enrique Peña Nieto y al PRI, 13 mil personas marcharon en Chetumal, la capital de esa entidad, para apoyar al mexiquense, lo mismo que en Tepic, Nayarit, donde el PRI convocó a unas 20 mil personas.
Rubicela Morelos, Jorge A. Pérez, Leopoldo Ramos, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Israel Dávila, Martín Diego Rodríguez, Carlos García, Elio Henríquez, Jesús Lastra, Claudio Bañuelos, Mariana Chávez, Myriam Navarro, Julio César Solís, Javier Chávez y La Jornada de Oriente 

Fuente

Comentarios