Aun con reforma, no habrá aumento salarial de inmediato, dice Coparmex

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 8
 
La reforma laboral que se discute en el Congreso no se traducirá en lo inmediato en un incremento en los salarios reales de los trabajadores, quienes deberán esperar de uno a tres años para ver mejorar su ingreso vía sueldos, afirmó Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial reconoció que en caso de aprobarse el proyecto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso, los trabajadores seguirán con los salarios que hayan pactado con sus respectivas empresas, aun cuando la reforma incremente la productividad.
Explicó que la introducción de nuevas modalidades de contratación y la flexibilización de los despidos crearán incentivos para que las empresas generen por lo menos 400 mil empleos adicionales cada año, lo que tendría un impacto de entre uno y 1.5 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, dijo que no se ha estimado qué impacto tendrá la nueva ley en el incremento a la productividad de las empresas, uno de los factores que junto con los niveles de empleo generados por la inversión extranjera y el crecimiento económico del país, repercuten en los salarios.
Es muy difícil estimar y muy subjetivo, porque todo depende de a qué vamos a llegar en materia de productividad y capacitación.
El presidente de la Coparmex, organismo que desde hace décadas ha promovido una reforma en materia laboral, aseguró que el beneficio directo e inmediato para los trabajadores, si se aprueba el proyecto, será en cuanto a incentivos para escalar posiciones, con base en el rendimiento y la productividad.
Con los trabajadores que van a participar en tiempos parciales y demás, se abre la posibilidad de que se empleé a una cantidad importante de gente que podría estar en ese esquema.
Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión laboral de la Coparmex, sostuvo que en México se viola la ley todos los días en materia laboral, porque en ocasiones los empresarios tienen que contratar por honorarios, servicios profesionales u otras figuras para no caer en riesgos.
Agregó que con los periodos de prueba y capacitación inicial, se está tratando de normalizar un vacío legal enorme.
Tenemos que reconocer que la pequeña y la mediana industria muchas veces contratan con renuncias firmadas, y ya que no hay espacios en la legislación para abrir la empresa formal con salarios normales y seguro social, habría que abrirlos en la forma legal que lo estamos haciendo, consideró.

Fuente

Comentarios