Se desinfla la protesta sindical en San Lázaro contra el plan laboral enviado por Calderón

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 9
 
Mientras los diputados de PRI, PAN y PVEM hacían todo lo posible para avanzar en la aprobación de la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la indignación que el pasado jueves expresaron miles de sindicalistas afuera de la Cámara de Diputados ayer sólo tuvo eco en aproximadamente 300 trabajadores de diversos gremios.
Ya no hubo templetes ni dirigentes de los principales gremios que se han inconformado con la iniciativa calderonista ni los numerosos contingentes que movilizaron un día antes; tampoco hubo bloqueo de las calles aledañas ni cerco a la Cámara de Diputados. Todavía tenemos tiempo para frenarla; además, a los diputados no les importan las manifestaciones de repudio a la reforma, aseguraron algunos, justificando las ausencias.
Al preguntarles por qué la escasa presencia de manifestantes, algunos sindicalistas reconocieron que la de ayer fue más una protesta de carteles pegados en las rejas del Palacio Legislativo y de grandes mantas y banderas, sostenidas por algunos representantes de organizaciones.
Sólo se veían algunos carteles con las leyendas: Ley cangrejo, expresaba uno. Reforma laboral de muerte, se leía en otro, y Clausurado por no representar al pueblo, remataba uno más junto a otro que decía: Diputados culeros, no entreguen a los obreros.
Apenas 300
Los que sí hicieron presencia, pero para encabezar una conferencia de prensa, fueron 17 dirigentes de las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic), quienes dejaron en claro que hay que enfocar las baterías en el aspecto legal,lo mismo en la promoción de juicios políticos por traición a la patria a los diputados que están votando contra el pueblo, que en llevar las manifestaciones al Senado, la próxima parada de la propuesta panista una vez que sea avalada por los diputados.
Explicaron también que la Cnsuesic ha sido congruente con la magnitud de la situación. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de los sindicatos de Trabajadores de la UAM (Situam), Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), de Trabajadores Académicos de la Universidad Chapingo (Stauach), de Trabajadores del Intituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma del Estado de México subrayaron que fueron los únicos que pusieron un plantón frente a la Cámara de Diputados y pasaron dos noches allí.
Armamos un campamento a las 8 de la mañana del 25 de septiembre, mismo que levantaron la tarde del jueves, después de la tromba que cayó en la zona. Al respecto, Marcos Vargas Cuevas, secretario de relaciones y solidaridad del Situam, precisó que contrario a ellos, integrantes de otros gremios se fueron cuando había que ser congruentes con la problemática.
Cecilio Duarte, secretario de prensa del Sutin, insistió en que en una asamblea general, su gremio ahondará en el aspecto legal, y lamentó que la tendencia sea aprobar la propuesta de Calderón sin rasurar.
Aunque todos insistieron en que no hay división y que sólo unidos ganaremos esta batalla, ayer ciertos sectores de trabajadores reconocieron que falta cohesión y sobra afán de protagonismo de ciertos dirigentes.
Recordaron lo que ocurrió el pasado jueves en la tarde, cuando en el templete del Sindicato de Telefonistas se emitían discursos, y justo atrás, en el del Frente Sindical Mexicano, se intentaba comenzar otro mitin con el contingente de sindicatos que marcharon del Monumento de la Revolución a la Cámara.
Incluso –comentaron–, hubo problemas porque cuando se les dijo que hicieran un solo mitin, algunos dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores pusieron como condición que primero hablara su gente. En efecto, algunos de los manifestantes ironizaban sobre la existencia de dos mítines: ¿no que estábamos unidos?.
Ayer, diversos gremios se disculparon por no ir otra vez a la Cámara. Dijeron que estaban atendiendo asuntos propios de cada organización, como reuniones por sus emplazamientos a huelga, juntas para dilucidar si iban o no, y finalmente decidieron que no.

Fuente

Comentarios