Inconformes con la reforma cercan el Palacio Legislativo

Foto
Plantón de grupos opositores a la iniciativa de reforma laboral, frente a San LázaroFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 5
Juicio político a los diputados que traicionen a la patria si aprueban la reforma laboral, pidieron los sindicatos independientes del país durante el cerco y mitin que llevaron a cabo ayer en la Cámara de Diputados, al arranque de la discusión de esta iniciativa. Los manifestantes también instalaron un plantón permanente a las afueras del recinto legislativo, donde se mantendrán hasta la votación del proyecto.
Organizaciones gremiales como Stunam, Situam, Sutin, electricistas, del movimiento #YoSoy132 y otros trabajadores, manifestaron su hartazgo de que siempre se cargue sobre los hombros de la clase obrera las reformas estructurales del país. Estamos hasta la madre, plantearon.
Anunciaron movilizaciones para frenar la reforma, que irán desde marchas hasta una convocatoria a paros de labores, y responsabilizaron lo mismo al PAN que al PRI de la iniciativa, que significa una grave embestida contra este sector y el golpe de gracia a la clase trabajadora.
Repudio total a la contrarreforma de Fecal, diputado, entiende, la patria no se vende, corearon durante horas, mientras dentro del recinto arrancaba el debate del proyecto de reforma. En los pasillos se veía presuroso al abogado de la Coparmex, Tomás Natividad, quien llegó a cabildear con legisladores de diversos partidos.
Los trabajadores manifestaron que la reforma es todo lo que siempre soñó el sector empresarial: el pago por hora, la subcontratación, la limitación a un año de salarios caídos, la restricción a los derechos de huelga y de libertad sindical. Estos factores, afirmaron, hacen aberrante el proyecto de (Felipe) Calderón.
Mientras trabajadores universitarios instalaban carpas frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes del coro de madrigalistas del INBA tuvieron una particular manifestación de rechazo. Vestidos de negro y rojo, interpretaron frente a los dos principales accesos canciones populares.
Los acuerdos inmediatos de los trabajadores inconformes son realizar este 27 de septiembre por la tarde una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para exigir que no se apruebe esta reforma. Ese mismo día, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores efectuarán otro mitin desde temprana hora en las inmediaciones del recinto, así como la realización de paros, los cuales los acordará cada gremio.
Ayer muy temprano, cientos de trabajadores se concentraron en los principales accesos del Palacio Legislativo. Primero realizaron un sentón para impedir el acceso de diputados y trabajadores administrativos, pero fueron removidos por elementos de seguridad; entre los manifestantes estaban los ex diputados Agustín Guerrero y Rosendo Marín.
Poco después de las nueve horas se generaron incidentes como empujones con integrantes de la Policía Federal, quienes intentaban desbloquear las puertas, sin conseguirlo, pues al grito de no pasarán los inconformes lograron obstruir durante un par de horas la entrada de los legisladores e incluso derribaron las vallas del acceso principal.
Artemio Ortiz, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que si se aprueba la reforma, que va a vulnerar los derechos de los trabajadores y pauperizar sus condiciones laborales, quienes la avalen tendrán que ser sometidos a juicio político. Planteó que el único mecanismo para detener su aplicación sería un paro nacional de labores en las modalidades que se pueda aplicar.
Por su parte, el secretario general del Stunam, Agustín Rodríguez, llamó a los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a ser congruentes y votar en contra de esta reforma; señaló que es falso que esta iniciativa vaya a crear dos millones de empleos, pues ni que fuera una varita mágica; lo que sí hará, sostuvo, es crear más trabajadores pobres con el pago por hora trabajada.
En otro foro, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos manifestó que llevará a cabo marchas, bloqueos y paros en diversas dependencias contra esta reforma. El presidente colegiado de esta organización, Bernardo Quezada, informó que los abogados del organismo preparan amparos y acciones de inconstitucionalidad contra la iniciativa.
El abogado laboral Arturo Alcalde señaló que a pesar de los cambios que se le hicieron al proyecto, persisten los temas más lesivos y, desafortunadamente, tiraron el agua sucia de la bañera con todo y niño al quitar el tema de la transparencia y voto secreto en la elección de las dirigencias sindicales, lo que es muy lamentable, dijo.
Pago por hora al presidente, para que vea qué se siente, pidieron en esta jornada los sindicatos de sobrecargos, Chapingo, Bellas Artes, de la Alianza Binacional Braceroproa, telefonistas y trabajadores azucareros, entre muchos otros gremios.

Fuente

Comentarios