En $26 el kilo de huevo, según Ferrari; monitoreos lo desmienten

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 26
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que el precio promedio de huevo a nivel nacional se ubicó en 26 pesos por kilo este jueves y seguimos a la baja, luego de que en semanas anteriores llegó a venderse hasta en 40 pesos, a consecuencia del desabasto provocado por la influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco.
No obstante, insistió en recomendar a los consumidores evitar la especulación y abstenerse de comprar el alimento en lugares donde lo venden más caro. Incluso acusó a comercios o tienditas de comprar muy baratos los blanquillos, particularmente en centros comerciales, para hacer negocio al encarecerlos a 30 o 34 pesos, que no es conforme al promedio nacional.
Ferrari aclaró que nunca dije que los consumidores no compraran huevo, lo que dije es que no compren productos que estén caros o a un precio que no se justifica, sino que ejerzan el poder que tienen para que se modere o baje.
Los monitoreos de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía (SE), muestran que el precio promedio del huevo al menudeo es superior a los 26 pesos mencionados por el secretario.
De las 42 centrales de abasto y mercados mayoristas que observa el SNIIM, únicamente en 23 se vende el huevo al menudeo, y el promedio llegó a 27.79 pesos por kilo, aunque se llega a comercializar desde 24 pesos en Nuevo León y hasta 35 pesos como precio máximo en Yucatán.
Foto
En supermercados el paquete de 12 piezas de huevo blanco se vendió en 26.92 pesosFoto José Carlo González
En tanto, en supermercados y tiendas de autoservicio que vigila Profeco, la cartera de 12 piezas de huevo blanco (un kilo tiene unas 16 piezas) se comercializó a 26.92 pesos, y la de huevo rojo en 29.60 pesos.
En su página Quién es quién en los precios, la Profeco privilegia el monitoreo de cadenas comerciales y deja de lado los precios en pequeños establecimientos como misceláneas, tiendas de abarrotes, estanquillos o mercados populares, donde la mayoría de las personas compra este producto y, según constató este diario en un recorrido, se mantiene un precio superior a 30 pesos por kilo.
Por otro lado, Ferrari calificó de irresponsable y peligroso el anuncio de los productores de leche de que aumentará el precio del alimento, y advirtió que pueden ser acusados de colusión ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), como ya ha sucedido con otros gremios, como los tortilleros.
Señaló que quienes hicieron la advertencia no representan a todo el sector lechero, y no se puede hablar de aumentos de ese tipo porque se puede hablar de colusión y prácticas que inhiben la competencia, lo cual perjudica a los mexicanos.
Acotó que el aumento de precios de los alimentos por encima de la inflación viene ocurriendo desde hace dos años por el contexto internacional.

Fuente

Comentarios