Inician las multitudinarias manifestaciones por reforma contra trabajadores

Inician las multitudinarias manifestaciones por reforma  contra trabajadores
Los mismos empleados de la Cámara de Diputados, los sindicalizados, se manifestaron en la explanada de ese recinto cuando se encontraba en discusión la iniciativa en la Comisión respectiva.

Revista EMET


Senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se presentarán, una vez que se aprueben las reformas a la ley laboral, ante la Suprema Corte para señalar los puntos que consideran inconstitucionales en la aplicación de la iniciativa preferente. Los legisladores encabezados por Manuel Barttlet preparan la defensa jurídica de la clase trabajadora y será por ésta vía que intenten detener su puesta en marcha. “Nosotros nos estamos preparando para hacer lo que nos toca, incluso por la vía jurídica. No existe una ley reglamentaria y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló el legislador poblano y ex titular de la SEGOB.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, sostuvo que será mañana viernes cuando un juzgado administrativo resuelva si otorga el amparo para anular el procedimiento de dictamen de la reforma laboral. “Aunque se apruebe en la Cámara falta el Senado como Cámara revisora y entonces se suspendería la discusión en ésta para reponer todo el procedimiento y regular la disposición Constitucional que contiene la iniciativa preferente que hasta ahora no lo ha hecho el legislativo”.
Aunado a esta estrategia jurídica están ya en la calle las manifestaciones en contra de esta reforma. Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por su líder Juan Ayala, marcharon en las primeras horas de ayer partiendo del Monumento a la Revolución hasta llegar al Zócalo y de ahí a San Lázaro desde donde solicitaron a los legisladores observar lo que está sucediendo en España, las reformas que allá se hicieron y que los tienen enfrentando una severa crisis. Al respecto vale señalar que el presidente español Mariano Rajoy tuvo expresiones que son insultantes para los trabajadores señalando que felicitaba a los que se mantenían callados porque así se sostenía la estabilidad del país. A esta inconformidad se une el propio jefe de gobierno de la capital de la República, Marcelo Ebrard, quien sostiene que no puede sostenerse el crecimiento económico del país a cambio de que los trabajadores tengan menos derechos y “sea más fácil correrlos”.
Los mismos empleados de la Cámara de Diputados, los sindicalizados, se manifestaron en la explanada de ese recinto cuando se encontraba en discusión la iniciativa en la Comisión respectiva. Cerca de 100 trabajadores repartieron información que detallaba las amenazas a los derechos laborales y de entre ellas sobresale la contratación a través de terceros, el planteamiento sobre salarios caídos de solamente un año, la inexistencia del seguro de desempleo, los despidos injustificados, entre otros. Esta organización cuenta con 5 mil agremiados y se advirtió que esta presentación es apenas el inicio de lo que puede sobrevenir en el mismo recinto en donde se pretende aprobar la reforma.
Marco Antonio Ortiz, dirigente de la CODUC, Federico Ovalle de la CIOAC y de la UNORCA, Olegario Carrillo, todo ellos pertenecientes al sector agrícola, sostuvieron que la reforma ignora a más de 4 millones de jornaleros y que los cambios que se proponen “con el regalo de Calderón a Enrique Peña Nieto, ya que alguien tenía que hacer el trabajo sucio”. No se ha otorgado ningún registro sindical a los jornaleros y de ahí que sostengan que marcharán por las calles de la mano de otras organizaciones para evitar que pongan en marcha una ley retrógrada y que si hay cambios se incluya a sus agremiados para que cuenten con las mínimos derechos de los trabajadores.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Comentarios