Diputados, en fase final para aprobar reforma laboral

El documento no recoge los cambios propuestos por el PAN ni los del Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y para frenar los abusos en los contratos a prueba y de capacitación.
 
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico LA JORNADA
Publicado: 26/09/2012 12:29

México, DF. La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados entregó el proyecto de dictamen, que cumple ya todas las formalidades parlamentarias, a los partidos para su revisión, y siguiendo las líneas definida desde el lunes no se realizó ningún cambio propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y de más candados para evitar el abuso en los contratos a prueba y de capacitación.
Incluso, en la exposición de motivos, la comisión definió que las nuevas modalidades de contratación, como los periodos a prueba o de capacitación inicial “no se consideran formas de la relación de trabajo, sino modalidades a las que se puede sujetar la relación”.
La comisión acotó que no se puede admitir la propuesta de Felipe Calderón de obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto, porque implicaría una injerencia indebida en la vida gremial.
“En tal sentido, se ha protegido la libertad sindical, es decir, los derechos de los sindicatos, tanto de los trabajadores como de los patrones a asociarse y que una vez adquirida su existencia y personalidad propia, puedan organizarse y administrarse como ellos así lo determinen, sin que las autoridades públicas intervengan o entorpezcan el ejercicio de este derecho”.
El documento –que está a revisión de las bancadas en un receso de hora y media que dictó la Comisión – insiste que en este caso se tiene “como máxima prioridad el respeto irrestricto de los principios y garantías constitucionales contenidas en el Artículo 123 y los tratados internacionales en los que México es parte”.
La exposición de motivos resalta que la libertad sindical es una garantía social que contiene dos aspectos: el derecho de libre sindicación o derecho a la asociación de trabajadores para conformar sindicatos, que parte del derecho personal de cada trabajador a asociarse y la libertad sindical con un sentido pleno con universalidad, una vez que el sindicato adquiera existencia y personalidad propia.
“Esto se traduce en la obligación de la autoridad de abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio legal de la facultad del sindicato de elaborar o redactar sus estatutos, elegir a sus representantes, organizar y administrar su patrimonio y actividades”.
Asimismo, el proyecto resalta que se suprimió cualquier intención de limitar el derecho de huelga, y que la reforma contiene aspectos positivos como prohibir el acoso sexual en los centros de trabajo, el trabajo de menores de edad, la exposición de sanciones a las empresas mineras que continúen utilizando la técnica de pocitos para la extracción de metales y minerales, la regulaciòn de la subcontratación, entre otras.
Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fijó la ruta de aprobación de la iniciativa preferente de Felipe Calderón, la Comisión del Trabajo tiene hasta la media noche de hoy para aprobar el dictamen respectivo, y turnarlo de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se declarará este jueves en sesión permanente para discutir el documento.
El proyecto afirma que para su elaboración no sólo se incluyó la iniciativa de Calderón sino también las de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero el contenido versa exclusivamente sobre el proyecto de Ejecutivo.

Fuente

Comentarios