El SME ganó la partida


Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Lejos están Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón de cantar victoria en el caso de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se dirá, sí, que la empresa ya fue extinguida y que eso, en sí, ya es una victoria. Y acaso lo sea, pero pírrica, es decir, una victoria obtenida con más daño al vencedor que al vencido, como solía ocurrir con Pirro, rey de Epiro, en la antigua Grecia. Porque los trabajadores del SME que no se liquidaron tendrán que ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto o por un nuevo organismo público descentralizado creado para el efecto.

Calderón decretó el 10 de octubre de 2009 la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y ordenó a la Policía Federal ocupar sus instalaciones. El argumento: que dicho organismo era una sangría económica para el gobierno federal y que su sindicato, el SME, era un gremio corrupto que sólo protegía a holgazanes. Fue así que se transfirió a la CFE y a sus trabajadores —afiliados a otro sindicato, el SUTERM—, la tarea de suministrar energía eléctrica a la región central del país.

El gobierno, a través del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, ofreció liquidar a los casi 20 mil trabajadores que quedaban en la calle, pero 16 mil 599 no aceptaron e iniciaron una lucha que ya va para tres años y que pasó del conflicto económico (jamás demostrado a cabalidad), a la descarada intención de terminar las relaciones laborales con el organismo, extinguir al SME y quitar de en medio así un obstáculo más a la estrategia privatizadora de la industria eléctrica.

Fue así que Lozano, hoy senador del PAN, respaldó una facción sindical disidente encabezada por el ex tesorero Alejandro Muñoz (en la cárcel desde el pasado 10 de septiembre por el presunto desvío de más de 22 millones de pesos de cuotas sindicales), negó la toma de nota al Comité Ejecutivo encabezado por Esparza y exgió la reposición del proceso electoral del gremio.

Pero después de esas y muchas otras maniobras leguleyas en las que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actuó parcialmente, el SME mantiene vigencia y registro como sindicato nacional de industria, después de obtener del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo un amparo que reconoce su contrato colectivo de trabajo, además de la existencia de un patrón sustituto, lo que a cualquier costo querían evitar Calderón y Lozano, así como sus incondicionales Álvaro Castro, ex subsecretario; Gary Jorge Pérez Grijalva, director de Acuerdos y Asuntos Colectivos de la Secretaría del Trabajo, y Eduardo Andrade Salaverría, presidente de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA).

Ésta deberá, en los próximo días, elevar a laudo este fallo jurisdiccional inapelable que ampara, reconoce patrón sustituto y abre así las puertas a la recontratación de los 16 mil 599 trabajadores en lucha por parte de la CFE o un nuevo organismo público descentralizado.

Sin dejar de ver todos los vicios y la opacidad en que se ha movido el sindicalismo mexicano del que forma parte el SME, debe destacarse que hay luchas largas pero que rinden frutos, y ésto no debe perderse de vista de cara a la reforma laboral que limita derechos de los trabajadores y que está en vías de aprobación.
Instantáneas

1. EL PRIMER ROUND en la discusión de la reforma laboral se dio ayer en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside el priísta Carlos Aceves del Olmo. Se informa que avanzan los acercamientos entre PAN y PRI. El PRD sigue en lo suyo: va en contra y prepara una controversia ante la Corte en caso de que sea aprobada. La Comisión debatió el dictamen hasta pasadas las tres de la tarde y convocó para hoy a las 11 de la mañana. Se prevé que el dictamen sea aprobado mañana y que será subido a la plenaria de ese día, cuando falten cuatro para que se venza el plazo marcado para una iniciativa preferente.

2. ALONSO LUJAMBIO fue un hombre congruente consigo mismo y con sus ideas. Sus mejores batallas las dio, sin duda, desde la sociedad civil, cuando fue consejero de aquel IFE que mostró efectividad e imparcialidad, el primero ciudadanizado, el que presidió José Woldemberg. Fue ahí donde Lujambio llevó hasta sus últimas consencuencias, al frente del Comité de Fiscalización, los financiamientos electorales ilícitos a favor de Francisco Labastida, a través del sindicato de Petróleos Mexicanos (el Pemexgate) y de Vicente Fox (el caso Amigos de Fox). Consecuente con sus ideas se afilió al PAN, pero siempre con una posición distante al fanatismo de derecha. Se fue un buen hombre. Descanse en paz.

3. LA SUPLENTE de Lujambio en el Senado es la ex diputada Pilar Ortega Martínez, una panista señalada por plagio en la Universidad de Harvard en la presentación de un trabajo de posgrado.

(rrodriguezangular@otmail.com @RaulRodriguezC).

Fuente

Comentarios